Buscar este blog

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LOS CUBANOS CONSIDERAN AL MERCADO NEGRO COMO SU PRINCIPAL FUENTE DE SUBSISTENCIA



En medio de una fuerte crisis económica y ajustes para reducir el peso de la burocracia del gobierno cubano, la mayoría de los habaneros considera que el mercado negro es el principal motor de subsistencia, según un sondeo independiente divulgado el martes.



"Este hecho evidencia el fracaso del modelo económico sostenido por el gobierno (cubano)'', dijo el opositor Darsi Ferrer.

Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El estudio titulado "El impacto de los subsidios y el nivel de influencia de la economía en la subsistencia de los cubanos'' fue realizado en julio por el proyecto Cubabarómetro, una iniciativa sin filiaciones políticas que reúne a profesionales y activistas independientes bajo la coordinación de Ferrer.

La investigación abarcó una muestra de 381 personas en La Habana y halló que una buena parte de los encuestados asigna más del 75 por ciento de su salario o jubilación para pagar los productos que subsidia el Estado cubano.

Cubabarómetro también destacó dos alcances importantes: en primer lugar, la necesidad de alentar gradualmente el reforzamiento de iniciativas privadas en la isla y, en segunda instancia, establecer medidas liberalizadoras para mejorar las condiciones del ciudadano de a pie.

En cuanto a la pregunta ¿Cuentas con algún ingreso financiero en moneda convertible? más del 35 por ciento respondió afirmativamente, 16 por ciento señaló que recibe remesas y otro 27 por ciento dijo tener ingresos por actividades relacionadas al mercado negro.

En un sistema de dos divisas, el sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos $20). El peso cubano se utiliza para pagar los salarios y en la compra de la mayoría de los productos locales, mientras que el llamado Peso Cubano Convertible (CUC), que vale 24 pesos cubanos, se usa principalmente en la adquisición de productos importados.

El reporte explicó que las personas que cuentan con el alivio de recibir remesas familiares y aquellos que se benefician de algún tipo de estimulación salarial en divisas "constituyen un sector minoritario dentro de la población''.

Así halló que dentro del grupo de cubanos que se beneficia exclusivamente de envíos de dinero o giros desde el extranjero, 18 por ciento tiene menos de 25 años, 16 por ciento está entre los 25 y 50 años, y 15 por ciento supera los 50.

"Esta situación hace que un por ciento elevado de la sociedad presente condiciones económicas precarias, y que una cifra considerable no tenga otra opción que la de participar de las ilegalidades como medio de subsistir'', precisó el análisis.

A la pregunta acerca de ¿Cuánto tiempo sobrevives de los productos que se ofertan por la libreta de racionamiento? 32 por ciento de los entrevistados dijo que la cuota le alcanza menos de 7 días y un 45 por ciento respondió de 7 a 17 días. En esa misma línea, 18 por ciento señaló que la cuota garantiza algunos suministros en el hogar para un período de 16 a 21 días, mientras que sólo 3 por ciento dijo que podía durar de 22 a 30 días.

La cartilla de racionamiento fue establecida el 12 de marzo de 1962. El objetivo fue racionar alimentos y otros artículos de la canásta básica. La lista de productos que recibe mensualmente cada ciudadano incluye arroz, café, huevos, aceite de cocina, pollo y pescado a precios subsidiados, así como un jabón de baño y un tubo de pasta dental trimestralmente.

Recientemente las autoridades cubanas suspendieron la entrega de cigarrillos a la población a través de la cartilla de racionamiento, en el marco de una política del gobernante Raúl Castro de eliminar los subsidios estatales indiscriminados.

La investigación de Cubabarómetro constituye la séptima entrega sociológica de la entidad, luego de previos análisis sobre el estado de la salud y la educación, la situación de la población negra en la isla y el liderazgo de Raúl Castro, entre otros.

Del trabajo orginal de Darsi Ferrer, publicamos a continuación sus conslusiones.




CONCLUSIONES


Los resultados obtenidos en el estudio confirman que la subsistencia de los cubanos depende primordialmente del mercado negro y no de la economía estatal. Este hecho evidencia el fracaso del modelo económico sostenido por el Gobierno, que basa su sistema de planificación en la estatización y centralización de todas las actividades de la economía, el comercio y los servicios, con la excepción de un reducido y estrechamente regulado grupo de personas con licencia para trabajar por cuenta propia.

El salario de los trabajadores apenas permite sufragar los gastos de los productos subsidiados por el Estado. Las personas que cuentan con el alivio de recibir remesas familiares y aquellos que se benefician de algún tipo de estimulación salarial en divisas, constituyen un sector minoritario dentro de la población. Esta situación hace que un por ciento elevado de la sociedad presente condiciones económicas precarias, y que una cifra considerable no tenga otra opción que la de participar de las ilegalidades como medio de subsistir.

Queda explícito que la solución del decadente monopolio estatista del mercado parte de la adopción de medidas liberalizadoras, que influyan en la conversión de la economía subterránea que opera en la marginalidad para que sea asimilada por una economía privada, que involucre al menos a la pequeña empresa y tenga la oportunidad de desarrollarse en el marco de la legalidad, y de contribuir en el reforzamiento del potencial económico contenido en las iniciativas privadas. Insistir en la centralización estatal sólo contribuye a profundizar el colapso económico.
(Cuba Libre Digital)

Nota mia muy particular:


El "facho" o robo comenzo a formar parte de la indiosincracia y de la cultura cubana
a partir de 1960.Yo no se si el inventor de la libreta de racionamiento se baso en las porciones que recibian los judios en los gethos de Varsovia o los campos de concentracion nazis.El caso es que para sobrevivir en Cuba hay que robar,hacer contrabando y demas.
Por eso ha sido mucho mas indignante cuando un comemierda sin cerebro, con los ojos del entendimiento metidos en el c...., pide el levantamiento del embargo americano y la apertura de viajes de turistas usando el pretexto que asi los cubanos venderian mejor los tabacos(robados).


Jorge Luis Llanes Naranjo

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...