Buscar este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

Producción en Cuba es insuficiente a dos años de iniciado reparto de tierras



La producción de alimentos es aún deficiente en Cuba debido a una serie de problemas burocráticos, carencia de recursos y medios de trabajo, dos años después de que el presidente Raúl Castro iniciara el reparto de tierras ociosas, advirtieron economistas.

"Es una medida que debió haberse iniciado con cierta antelación" sin esperar que la situación llegara a ser "insostenible", declaró este martes a la emisora Radio Rebelde Armando Nova, del Centro de Estudios de la Economía, de la Universidad de La Habana, uno de los principales expertos cubanos en el tema agropecuario.

En 2008, cuando Raúl Castro decidió entregar las tierras en usufructo, Cuba gastó 2.500 millones de dólares en importación de alimentos, varios de los cuales se pueden producir en el país.

De un millón de hectáreas entregadas en dos años a unas 100.000 personas hasta agosto "sólo el 46% está en utilización" y el 54% permanece improductivo, precisó Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra.

Olivera atribuyó esa situación a "volúmenes altos de infestación de marabú" con que se entregaron las tierras, a "la carencia de recursos y medios de trabajo", a la sequía que ha azotado al país", y a deficiencias y atrasos en el proceso de reparto de las parcelas.

Al cierre del primer semestre de 2010, la producción de agroalimentos cayó un 10% frente a igual período de 2009, incluidos productos básicos como el frijol (-27%), arroz (-2%) y hortalizas (-22%), según la Oficina Nacional de Estadítica (ONE).

Los expertos señalan también problemas burocráticos y legales que desestimulan la producción.

Nova citó por ejemplo que se prevé la ruptura del contrato cuando el arrendatario no cumple sus compromisos de venta de productos al Estado, de hasta 70% de la producción, pero los precios son fijos y muy por debajo a los que lograría si los comercia en el mercado libre.

Aunque la concesión de la parcela es por 10 años prorrogable, Nova señaló que la medida no se debe aplicar por igual pues algunos cultivos son de ciclo corto como las hortalizas, mientras que los árboles frutales o maderables requieren años.

"Se han recibido 133.900 solicitudes de tierra, de las cuales se ha aprobado el 83%, en un proceso caracterizado por la falta de agilidad" en los trámites, agregó el experto.

Otro problema es que no se le permite a los usufructuarios levantar una vivienda en la parcela, pues "no es concebida como una inversión", pero el productor debe estar en el lugar para atender los cultivos, además de que "necesitamos repoblar el campo cubano", afirmó Nova.

De los 11,2 millones de cubanos, sólo 2,7 millones viven en el campo, siendo muchos de ellos jóvenes que estudian en las ciudades, según cifras oficiales.

© ANP/AFP (http://www.rnw.nl/espanol)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...