Buscar este blog

domingo, 5 de septiembre de 2010

Se cumplen 30 años del viaje de Arnaldo Tamayo al espacio



La prensa oficial recordó este sábado el aniversario 30 del primer vuelo espacial conjunto con la ex Unión Soviética, que convirtió al cubano Arnaldo Tamayo en el primer cosmonauta de América Latina, informó la AFP.

"El 18 de septiembre de 1980, el cubano Arnaldo Tamayo Méndez hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano en viajar al cosmos", junto con los cosmonautas soviéticos Yuri Romanenko, Leonid Popov y Valeri Riumin, a bordo de la nave "Soyuz 37", señaló el diario oficial Granma.

El órgano del gobernante Partido Comunista destacó que "el histórico" viaje de Tamayo (68 años), general de Brigada y Héroe de la República de Cuba, permitió realizar una veintena de experimentos médico-biológicos, físicos y técnicos, "caracterizados por su originalidad y elevado rigor científico".

El científico José Altschuler, entonces presidente de la Comisión Nacional del Programa Intercosmos, conjunto con la ex URSS, explicó que "la casi totalidad de los trabajos desarrollados dejaron resultados significativos" y algunos "tuvieron aplicaciones prácticas a corto plazo, como el destinado "al estudio de los recursos naturales" de la Isla.

"Para orgullo de los cubanos, la ciencia nacional se vistió de gala en la preparación y posterior cumplimiento de los objetivos trazados en la memorable misión", apuntó el experto.

Críticos de esa misión espacial han señalado durante años que en realidad se trató de un "viaje turístico y propagandístico" sin importancia científica.

Arnaldo Tamayo Méndez nunca más se dedicó a la investigación y sus posteriores responsabilidades fueron de tipo políticas en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.


NOTA MIA MUY PARTICULAR:




Recuerdo todo aquel promporio que organizo "El Granma" y la television cubana con este acontecimiento.Era uno de los primeros programa que nos llegaba live desde el cosmodromo de Baikonur.
Mientras la prensa cubana nos contaba que Arnaldo, cargado con aparatos cientificos cubanos, tenia la mision de hacer crecer en el espacio una nueva especie de caña azucarera(idea de Fidel), la cual en la ingravitacion del espacio produciria mas azucar, la television nos mostraba la entrevista del espacio.
Nosotros desde Cuba, estabamos orgulloso de este evento, jovenes nacidos y criados "bajo el manto protector de la revolucion" nos tragabamos estas mentiras.
Viendo este reportaje, donde Arnaldo enviaba saludos a sus familiares desde el espacio, manolito mi vecino que dominaba el ruso nos contaba entre risas:
"....cada vez que Arnaldo, sin darse cuenta tocaba alguna palanca, el comandante Romanenko, le quitaba la mano y murmuraba bajito:negro e mierda no me vayas a tocar nada aqui carajo!!!"
Nunca supe si esto seria un chiste de manolito, pero hoy que sabemos que estos vuelos "turisticos" eran mas politicos que otra cosa , tampoco lo dudaria.

Jorge Luis Llanes Naranjo

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...