Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Zoe Valdés: "Me gustaría ver a Leire Pajín con la libreta de abastecimiento"





Madrid. (EUROPA PRESS). - "Leire Pajín defiende la dictadura de Cuba en Europa y dice que aquello está divino y que se están haciendo cambios, pero me gustaría verla allí en un cuarto y con la libreta de abastecimiento, al igual que viven los cubanos", ha señalado este martes la escritora Zoé Valdés, con motivo de la presentación de su nueva novela, 'El todo cotidiano' (Planeta).




La autora ha lamentado que la situación de los presos cubanos no se denuncia como se hace y se ha hecho con otras dictaduras. "Es una dictadura que parece caer bien a todo el mundo, y la defienden gobiernos demócratas, como el español", ha criticado.

Valdés también ha tenido palabras para el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien "también defiende la dictadura en Europa". Según ha declarado la escritora, "Moratinos tiene un amigo allí que tiene una trompa, parece, bastante interesante, y en la Unión Europea este hombre tiene que defender la dictadura castrista, diciendo que allí todo es maravilloso. Yo entiendo la importancia de la trompa de su amigo negro Bartolo, a esa edad", ha dicho.

Respecto a las excarcelaciones que han tenido lugar durante las últimas semanas, Valdés señaló que "no son liberaciones reales, sino licencias extrapenales".

En este sentido, señaló que ellos mismos han declarado que "les engañaron" y les hicieron firmar documentos que les dio el Gobierno español. "En su pasaporte --que los presos no miraron, porque ante la emoción no vieron más que la portada-- decía 'salida definitiva'".

Según ha añadido, "en la conferencia de prensa --en la que no me dejaron entrar-- me colé y escuché cómo el representante del Gobierno dijo que ellos podrían volver a Cuba y recuperar sus casas". "Eso no es verdad, les han engañado", ha lamentado. En este sentido, ha manifestado que lo que les recomendaría a todos ellos es que "no perdieran tiempo y que se integraran de la manera más rápida posible".

Un nuevo modelo de cambio
Zoé Valdés ha destacado que "lo más inteligente (si Raúl lo fuera, que eso sería soñar) sería dejarle el país a los cubanos que han vivido el capitalismo y no dejarlo en el poder de Rusia y China, como creo que tiene interés en hacer".

De esta forma, según apunta, estaría entregando un "nuevo modelo de cambio", que sería "inteligente" por su parte. "Estaría dándole una lección al mundo por una vez y entregaría así una nueva solución", ha dicho.

Además, considera que Fidel "no está contento con las cosas que ha hecho su hermano", e interpreta su vuelta a la vida política como "el absurdo de ese país, de ese hombre, que tiene una obsesión por el poder y por sí mismo". Su desaparición física podría provocar, según indica, que la gente se armara de "valor". Ahora, según señala, están preparando a su hija, Mariela Castro, que es "a quien más promoción se está dando". "También a la hija del Che, aunque cada vez que abre la boca, el atolladero es muy grande", indica.

Por otro lado, preguntada por la figura del Che Guevara, Valdés ha señalado que en Francia ya se está conociendo su historia y se va a publicar su obra completa en francés. "Los franceses estaban locos por el Che, pero nunca habían leído lo que había escrito", señala. Según ha declarado, "el hombre nuevo y perfecto para él está muy cerca del hombre hitleriano, así que va a ser un descubrimiento para los franceses". "Es mejor que esté en las camisetas a que esté vivo", ha bromeado.

La escritora cubana Zoé Valdés (La Habana, 1959), tras la publicación de la novela 'La nada cotidiana' hace 15 años, recupera el personaje de Yocandra para narrar el exilio cubano desde París en 'El todo cotidiano', a través de su experiencia personal, pues en la actualidad vive en la ciudad francesa, donde trabajó en los años 80 en la Oficina Cultural de Cuba en París.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...