Buscar este blog

martes, 7 de septiembre de 2010

Exiliados piden a Uruguay que 'acompañe' el reclamo de democratización de Cuba




Exiliados piden a Uruguay que 'acompañe' el reclamo de democratización de Cuba
Martes 07 de Septiembre de 2010 10:36 Agencias/DDC .Un grupo de 15 exiliados, formado por presos políticos desterrados, representantes de organizaciones opositoras al gobierno de la Isla y de las Damas de Blanco, pidió el lunes a las fuerzas políticas de Uruguay que acompañen el reclamo de democratización y respeto a los derechos humanos en la Isla

La visita de la delegación a Uruguay forma parte de una gira por cuatro países latinoamericanos que ya incluyó Perú y Chile y que culminará en Argentina.

"Queremos aprender de los cambios que tuvieron aquí, donde se vivió una terrible dictadura, y también pedirles que acompañen al pueblo cubano en un camino que inevitablemente llevará a un estado democrático", explicó Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, citada por EFE.

Apuntó que el grupo que realiza la gira es "tan diverso como la sociedad cubana". Consideró que las enseñanzas de un país como Uruguay serán importantes para Cuba, ya que la Isla "pertenece al ámbito de América Latina" y se puede reflejar en un lugar "que resolvió sus problemas para conseguir un espacio para todos".

La delegación, de la que también forman parte Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa, el periodista y ex preso político Alejandro González Raga y el cineasta Carlos Montaner, se reunió en Montevideo con autoridades de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado.

Larrinaga dijo que la gira busca asimismo que los ciudadanos del continente "conozcan y escuchen la realidad" de los cubanos, puesto que, a su juicio, "muchos aún desconocen lo que de verdad quieren los cubanos".

La delegación sostuvo un encuentro con el ex presidente Luis A. Lacalle, actualmente senador por el Partido Nacional.

"Nosotros no queremos intervenir en los asuntos internos de Cuba" pero "sí queremos que los cubanos puedan elegir su gobierno", dijo Lacalle durante la visita que realizaron los exiliados a la sede de su partido, informó el diario uruguayo El País.

Los cubanos le entregaron un "Petitorio al Uruguay", en el que resaltan la "madurez cívica" demostrada por el país sudamericano en su camino democrático tras la dictadura, y piden que los partidos políticos uruguayos "acompañen" el reclamo de "millones de cubanos" y exiliados para que en la Isla se cumplan "los instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos y libertades".

"Cuba necesita de solidaridad, de solidaridad democrática, de apoyo a su sociedad civil para que pueda expresarse en pluralidad, en respeto mutuo, y para que todos los cubanos sin exclusiones se sientan comprometidos con el futuro de su patria", dice el texto.

"Vamos a seguir luchando para que se haga realidad la apertura democrática y los cubanos puedan elegir su propio destino", aseguró el ex presidente Lacalle.

El grupo también fue recibido por el director de Derechos Humanos del Ministerio uruguayo de Educación y Cultura, Javier Miranda, y por autoridades del Instituto de Ciencias Políticas. Asimismo, sostuvo una entrevista con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado.

Para este martes están previstos encuentros con el vicepresidente Danilo Astori, el ex presidente Julio María Sanguinetti y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...