Buscar este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

CHÁVEZ DICE QUE LO QUE HACE RAÚL EN CUBA ES APROXIMARSE AL "MODELO VENEZOELANO"

Las reformas del modelo económico cubano "se aproximan'' al sistema que construye Hugo Chávez en Venezuela, opinó este viernes el mandatario venezolano, aunque resaltó las diferencias entre los dos países, destacando que no exporta su "socialismo del siglo XXI'' a la isla.




"De manera valiente (el presidente de Cuba) Raúl Castro y su gobierno (lo que) están haciendo con esta actualización del socialismo es revisar modelos, dinámicas y aproximándose más a lo que estamos construyendo'', dijo Chávez en un acto transmitido por el canal estatal VTV.



Por AFP
CARACAS
Sin embargo, reparó en que "si alguien quisiera malhablar, pudiera decir que Cuba está importando nuestro modelo, pero no es así por supuesto'' y resaltó que existen diferencias entre los dos países.

"Cuba ha construido su socialismo, que lo respetamos, pero el nuestro es otro, tiene otras particularidades, otras variantes, otra dinámica'', señaló el mandatario venezolano.

Chávez destacó que la economía cubana ha sido completamente de propiedad estatal pero que en Venezuela "no es ni será así nunca''.

Sin embargo, "compartimos la construcción de un mundo distinto que se llama el socialismo'', agregó.

El gobierno de Castro autorizó este mes a los cubanos a trabajar por cuenta propia en 178 oficios diferentes y a rentar casas completas en dólares, como parte de un plan de eliminar 500.000 empleos estatales y ampliar la iniciativa privada, que La Habana llama ‘‘actualización'' del modelo socialista.

Desde 2007, el gobierno venezolano lleva a cabo un proceso de nacionalizaciones de sectores estratégicos como el petrolero, telecomunicaciones, electricidad, acerero y bancario, y Chávez propugna el "socialismo del siglo XXI'' que sus opositores comparan con el modelo cubano.

"Nos acusan estos escuálidos (opositores) de que estamos copiando lo que ellos llaman el comunismo cubano. En Cuba no existe realmente el modelo comunista, está el modelo socialista cubano con sus particularidades'', dijo el presidente venezolano.





(Cuba Libre Digital)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...