Buscar este blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

MANIFESTACIONES EN EUA, EUROPA Y LATIONAMÉRICA EN APOYO A LA MADRE DE ZAPATA TAMAYO




Decenas de personas se concentraron este domingo en Madrid para condenar la represión que ha sufrido en Banes, Holguín, Reina Luisa Tamayo, madre del preso de conciencia Orlando Zapata, fallecido el 23 de febrero pasado tras 86 días de huelga de hambre, reportó EFE.



Actos similares se realizaron en Miami, Huelva, Málaga, Sevilla, París y Milán, y estaban previstos otros en Tampa, New Jersey, Raleigh (Carolina del Norte), Los Angeles, Buenos Aires y Santiago de Chile, informó la emisora Radio Martí.



El acto de Madrid se celebró en la céntrica Puerta del Sol, y tuvo como lema "Ella no está sola", dijo a EFE Rigoberto Carceller, portavoz de la Plataforma Cuba Democracia Ya, organizadora de la manifestación.

"El motivo era denunciar lo que está pasando Reina Luisa Tamayo, a la que apenas dejan salir de su domicilio. No nos vamos a cansar de denunciarlo", dijo Carceller.

El pasado mes, el acoso a Tamayo fue criticado por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que exigió al gobierno de Cuba que le pusiera fin.

Tras unos seis meses de hostigamiento, las autoridades han permitido en las últimas cuatro semanas a la madre del fallecido preso político asistir a la iglesia los domingos y visitar la tumba de su hijo. Sin embargo, Reina Luisa Tamayo dijo hoy que desde este sábado efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía realizaron operativos en Banes para impedir la llegada de activistas a su casa.

"Me dirigí hasta donde estaban ellos y les dije: 'Los que tienen que estar, ya están. Váyanse, asesinos'", aseguró en declaraciones a Radio Martí.

En la concentración de Madrid, estuvieron presentes varias Damas de Blanco, como Julia Núñez y Melba Santana, quienes llegaron recientemente a España junto a sus esposos, los disidentes Adolfo Fernández Saínz y Alfredo Domínguez Batista, respectivamente, excarcelados por el gobierno cubano.

Además, participaron en la protesta el ex comandante Huber Matos, quien "pidió la unidad de todos para llevar la democracia a Cuba"; algunos de los 32 presos de conciencia excarcelados progresivamente desde julio por La Habana, y representantes de las formaciones políticas españolas Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Unión Progreso y Democracia (UpD).

Reina Luisa Tamayo agradeció la solidaridad internacional y la de las Damas de Blanco de La Habana, y denunció que este domingo estuvo bajo la vigilancia de personas congregadas por la Seguridad del Estado fuera de la iglesia y en el cementerio.

La madre de Zapata aseguró que continuará con sus marchas semanales

Tomado del DIARIO DE CUBA

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...