Buscar este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

Gobierno autoriza a cubanos a abrir pequeños negocios en 178 actividades




El gobierno de Raúl Castro permitirá a los cubanos a partir de octubre abrir pequeños negocios en 178 actividades y alquilar viviendas, como parte de su plan de eliminar 500.000 empleos estatales en los próximos seis meses, según un artículo publicado en el diario Granma.

"La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia", anunció el órgano del gobernante Partido Comunista.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Admi Valhuerdi, explicó que en 83 de las 178 actividades de "trabajo por cuenta propia" -siete nuevas y 29 reactivadas tras años congeladas-, se podrá contratar libremente fuerza de trabajo, no solo familiares.

El Gobierno pretende eliminar en los próximos años más de un millón de trabajos -500.000 entre octubre y marzo de 2011- que sobran en el Estado, un 20% de la fuerza laboral de 5 millones.

En Cuba hay 143.000 pequeños negocios autorizados en los años 90 para encarar la crisis económica por la caída del bloque soviético, pero según documentos a los que la prensa tuvo acceso, el Gobierno prevé que 465.000 de los cesantes sean absorbidos por los pequeños negocios y cooperativas.

El Gobierno permitirá además a los cubanos alquilar sus casas en pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar), incluso si salen legalmente del país por más de tres meses o residen autorizados en el exterior, así como rentar espacios para que otros "cuentapropistas" monten sus negocios.

Entre los oficios nuevos autorizados están los tenedores de libros, cuidadores de baños públicos y de parques, vendedores de productos agrícolas en quioscos; los descongelados, elaboradores de alimentos, hojalateros y masajistas; y permanecerán cerradas las licencias para los que "no existe un mercado lícito para adquirir la materia prima", según el diario.

Valhuerdi precisó que los "paladares" (pequeños restaurantes) podrán tener hasta 20 plazas -antes eran 12- y podrán comercializar platos con productos que estaban prohibidos, como mariscos, papas y carne de res.

El Banco Central estudia ofrecer créditos bancarios para echar a andar los pequeños negocios privados, los cuales deberán comprar los insumos en el mercado minorista, donde los precios son altos, según Granma.

"Lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes para ellos. Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años. Ahora tenemos que lograr un mercado donde ellos puedan comprar lo necesario aunque sin diferenciar los precios minoristas", afirmó el ministro de Economía, Marino Murillo.

Asimismo, se prevén gravámenes -aún no precisados- sobre los ingresos personales, las ventas o los servicios, por la utilización de fuerza de trabajo, y la seguridad social.

© ANP/AFP

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...