Buscar este blog

domingo, 22 de noviembre de 2009

Solidaridad: Los bloggers reaccionan... Y opositores abandonan huelga de hambre.




Hace poco critiqué el aparente ombliguismo con que los bloggers independientes en Cuba manejaron una situación que se desarrollaba, por más de un mes, en sus narices: El sitio de las Brigadas de Respuesta Rápida y los "segurosos" a los opositores "plantados" en la casa de Vladimiro Roca; y el deterioro de la salud de Martha Beatriz Roque.
Aquí les dejo este twitt, que si bien creo tardío, e insuficiente al no extenderse como artículos en sus blogs; también lo aplaudo por aquello de "más vale tarde que nunca" y "mejor algo que nada".
Y también hay que entender que la oposición "tradicional" no ha sabido construir puentes de entendimiento a esa vanguardia contestataria y digital inspirada por Yoani.
Desde mi limitada perspectiva de exiliado, el grupo de Vladimiro y Martha, se preocupan más por conectarse con diplomáticos extranjeros y adquirir reputación internacional, que acercarse al pueblo por el que luchan y se arriesgan a diario y por años. Un caso que va al otro extremo es el de Oswaldo Payá, que si bien con su Proyecto Varela literalmente tocó a las puertas de miles de ciudadanos, años más tarde sigue aferrado a esta "epifanía" sin resultados palpables.
Y la rusticidad e ineficiencia no solo es de contenido y procederes, sino en la proyección del mensaje: Cito como ejemplos la "extremaunción" de Martha Beatriz, y las demasiado publicitadas, ad nauseum diría, imágenes de Yoani en sus muletas; disminuyendo el horror a un nivel de melodrama televisivo.
Quizás sea algo cultural, eso de: "El cubano no llega, o se pasa"; quizás sea "la culpa de ese sol tan brillante de los trópicos" como explica deliciosamente, sus exageraciones, el buenazo de Tartarín de Tarascón.
No trato de "socavar" o de "sabotear" (como dicen en La Isla) la imagen ni la labor de estas personas, a las que admiro, pero sí estoy tratando de usar este blog, cuando los hechos lo ameriten, como un watchdog que ayude a poner las cosas en perspectiva; y si uso términos un tanto duros, como "ombliguismo", tómese como un recurso para llamar la atención sobre el asunto y provocar reacciones.
Volviendo al tema de la funcionalidad, de la necesidad de bloggers y opositores en conectarse entre sí y con el pueblo; insisto en que ser reconocidos internacionalmente es solo una herramienta, un paso, no un fin en sí mismo.
Los opositores son muy conocidos en el "circuito" diplomático de La Habana y en Miami, Washington y Madrid; y los bloggers "de Yoani" en el mundo: ¿Los conocen el pueblo de Cuba, los conocen siquiera los habitantes de La Habana?
La respuesta-justificación sería lo difícil de propagar su mensaje bajo la represión oficial y el limitado acceso a la Internet en ese país. Es más fácil endilgar culpas a factores externos, que encontrar soluciones propias.
Pero cito el caso de Mahatma Gandhi: ¡La represión británica en India fué brutal y no existía Internet! Y en Cuba Payá logró que miles firmaran su proposición al Parlamento, iniciativa fallida, pero ejemplo de que si se hace el esfuerzo, en la Sodoma y Gomorra castrista vamos a encontrar mucho más de 10 justos: ¡Miles!
Los bloggers, inspirados (para decirlo así) por Yoani, están extendiendo su influencia y número con La Academia Blogger, enseñando a la gente el ABC de usar la Red a guisa de soapbox para proyectarse más allá del "muro líquido"; y creando, dentro de la Isla, una red horizontal y amorfa muy difícil de destruir o manipular por el gobierno.
Pero la iniciativa no la han extendido a la oposición "tradicional", que padece de un analfabetismo digital ridículo en estos tiempos. Ni veo el mínimo esfuerzo de los "analfabetos" en acercarse a los bloggers.
¿Qué tal la habilidad, experiencia e "infraestructura" de Oswaldo Payá, capaz de obtener miles de firmas para promover cambios; unirla a la destreza en la comunicación de los bloggers?
Esta estrategia pudiera crear una base de influencia y poder real DENTRO de Cuba, el inicio de la sociedad civil y hasta de partidos políticos REALES, no esos grupitos indefensos en su autoaislamiento, que aparte de causar admiración (y largas condenas de cárcel para ellos) no tienen en la práctica utilidad alguna y hasta causan amargas carcajadas al oírlos enunciar pomposos cargos en partidos y organizaciones, donde "hay más caciques que indios". Y todavía siguen sin entender por qué un Moratinos los ignora.
Y los bloggers tampoco entienden que el reconocimiento internacional es un frágil escudo, que la protección real vendrá de la propagación de su mensaje y de crear un estado de opinión favorable y masivo "intramuros", dentro de su escenario natural: Cuba.




Publicado por Polo
http://chivatientes.blogspot.com/2009/11/solidaridad-los-bloggers-reaccionan.html

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...