Buscar este blog

domingo, 22 de noviembre de 2009

CAMPAÑA POR LA LIBERACION DEL PRISIONERO DE CONCIENCIA MIGUEL GALVAN GUTIERREZ

....................................................................................


Por Juan José López Díaz *
Columnista
Florida
E.U.
La Nueva Cuba

Se inicia una campaña por la excarcelación de Miguel Galván Gutiérrez, prisionero de conciencia y victima de la represión conocida como primavera negra cubana.

Miguel Galván Gutiérrez fue detenido en marzo de 2004, durante la oleada de represión sin precedente puesta en marcha por el gobierno cubano, y condenado a 26 años de cárcel, tras considerársele culpable de ser un “mercenario al servicio de una potencia extranjera”.

Cuando se celebró el juicio, más de 100 agentes de seguridad rodearon el tribunal, para evitar cualquier manifestación de la disidencia. Se rechazó la atenuante del estado físico del periodista (su invalidez como consecuencia de un accidente en el cual un camión le paso por encima fracturándole costillas y la cadera, además tiene una operación en la mano y el brazo derechos), con la excusa de que si Miguel Galván Gutiérrez podía trabajar por los derechos humanos era apto para ir a la cárcel.

Ingeniero, en posesión de varias licenciaturas de tercer ciclo, Miguel Galván Gutiérrez se acercó al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, organización independiente, tras perder el empleo a causa de sus ideas políticas, en 1999. Fue presidente de la organización hasta febrero de 2002. Paralelamente trabajaba como periodista independiente para la agencia Habana Press, una de las diez agencias de prensa que pertenecen al grupo Nueva Prensa Cubana.

El periodista se encuentra actualmente internado en la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas, a 98 kilómetros de la capital. Está muy débil a causa de las frecuentes huelgas de hambre iniciadas para protestar por sus condiciones de detención, así como por las “estancias” en “celda de aislamiento”, que van dirigidas a castigarle por “insolencia” o “resistencia”. Entre otras cosas tiene fiebres muy altas, dolores en las articulaciones y problemas urinarios, y no recibe los tratamientos necesarios.

Miguel Galván Gutiérrez también padece la presión de las autoridades carcelarias, que con frecuencia le amenazan con trasladarle a una cárcel a más de 800 kilómetros de su domicilio, o con privarle de las visitas familiares y las comunicaciones telefónicas, ya muy escasas, a que tiene derecho.

(Reporteros sin Fronteras)




Juan Jose Lopez, Abogado cubano exiliado, miembro de la Corriente Agramontista.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...