Buscar este blog

domingo, 22 de noviembre de 2009

Yoanis Sánchez: ¿ La caballa de Troya?



Yoanis Sánchez: ¿ La caballa de Troya?
Por. Ing. Dionisio de la Torre, Jr.
Miami, Noviembre 21, 2009.

Desde hace unas semanas está en la palestra pública la Sra. Yoani Sánchez y muchas son las ideas que se han vertido sobre ella, yo no quiero quedarme atrás de esta avalancha de conjeturas y quiero expresar la mía y espero no ofender a nadie, pero sé que a lo mejor me meten en el saco y aunque no me he ganado ningún premio periodístico ni ningún presidente me ha respondido una carta a lo mejor por carambola me suenan una descarga aunque sea cibernética.

En nuestro exilio tan variado y largo, donde el tiempo no nos ha enseñado mucho o donde no hemos querido aprender, han surgido opiniones sobre la señora Sánchez, sencillamente porque lo que ha hecho y hace es bueno, me refiero a su trabajo y forma de escribir, por algo son los premios que ha recibido y vamos a estar claros, eso no son el Premio Noble de la paz. Respetando las opiniones o si estamos de acuerdo o no en lo que ella escribe es necesario reconocer que su forma de escribir es fluida y clara además de extremadamente crítica al régimen imperante en Cuba lo que la hecho tan popular.

Muchas personas fustigan a la Sra. Sánchez, se hacen preguntas de que como es posible que ella haga eso, que en Cuba eso es imposible, dicen que tiene permiso de la seguridad del estado para hacerlo, que como es posible que ella tenga Internet y los demás cubanos no. Todas esas preguntas tienen respuestas, ella hace lo que hacen muchos otros blogueros dentro de Cuba, escriben en una computadora (cualquier tipo), lo que escribieron lo graban en un CD, memoria portátil o un papel, luego van a un lugar donde se compra (puede ser clandestino, no detalles) tiempo de Internet y se envía el trabajo al exterior, sencillo verdad, luego en el exterior alguien monta el trabajo en el correspondiente blog y ya está, más fácil que hacer una maraca.

Son muchos los bloguero en Cuba, no quiero mencionar ninguno para no faltarle a nadie, pues todos tienen mi respeto y mi admiración, puesto que todos tienen que transitar las calles cubanas donde al ser reconocidos los detienen y les quitan las memorias y CD, además de cámaras y sus trabajos van a parar a la basura, muchos, sobre todo en el interior del país tienen que pedalear 15 o 20 Km para postear una información o denuncia para que afuera se sepa lo que pasa adentro. Lo que sucede es que estos blogueros no escriben de la forma que la Sra. Sánchez lo hace y además no son de los primeros en esta empresa por tanto no son tan conocidos, pero darles reconocimiento a tantos valientes escritores y periodistas es función de sus colegas en el exterior y principalmente en Miami, donde la voluntad de informarse correctamente está ausente y el discurso de barricada tan fuerte.

Algunos ven en la Sra. Sánchez un Caballo de Troya, una figura creada para servir de puente entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de América, la ven como algo hecho para presentar a Raúl como un santo que hace cambios, una agente de seguridad del estado para no sé qué cosa. Las malas experiencias de este largo exilio nos ciegan a veces, nos llevan a querer silenciar a otros, pues yo tengo la razón o porque no brillo como quisiera brillar, esto no nos deja ver claro que podemos criticar, exigir, demandar, denunciar, etc., etc. usando diferentes lenguajes y no necesariamente vociferando y pidiendo soga y sebo para quienes se lo merecen sin discusión alguna.

La historia ha probado que el día que los vecinos del norte y digo vecino, pues han sido buenos vecinos, pero malos amigos, quieran acaban de un plumazo con esta situación, ya sea para enterrar el régimen comunista o para perdonarle y darle todo lo que pidan sin ninguna reciprocidad, lo hacen, pues los vecinos del norte creen tener todo el tiempo del mundo y ellos piensan no en tu mañana ni el de mis hijos, sino en el mañana de esta gran nación y lo demás es bolero. ¿Creen que necesitan a la Sra. Sánchez como puente entre ambas naciones?

A nuestros estimados amigos que se preocupan por la Sra. Sánchez, obsérvenla bien, sigan de cerca su trabajo, quizás discrepemos sobre los viajes de norteamericanos a Cuba, si se debe levantar el embargo o no, bueno eso es opinión y como tal debemos respetar tanto una como otra, pero debemos poner en la balanza que favorece mas al pueblo cubano, yo voy a dar mi opinión, las restricciones de viajes solo favorece al gobierno cubano por la entrada de dinero ya no tan duro(dólares) y los pocos cubanos que puedan tener contacto para inventar y resolver, también para sacar alguna que otra información y ya está, pero por otro lado cuantos han sido castigados o multados por las actuales leyes?, ni hablar de levantar el embargo, ¿Qué embargo?, Raúl esta igual que Pánfilo, pero en vez de decir JAMA! dice CREDITO!, si le cambian el nombre al embargo(BLOQUEO NO, POR FAVOR ES MENTIRA) digamos por ejemplo, NONCREDIT sería mejor, pues así el régimen castrista tendría un crédito menor de 100 y no calificaría para la tarjeta de crédito del pulguero(KANDONGA PARA LOS QUE FUERON A ANGOLA Y AHORA EN CUBA) y si lo perdonan garantiza como reprimir a los que cada día son más, a los opositores.

La Sra. Sánchez nunca ha dicho que es opositora, no pertenece a ninguna organización, ella desde su teclado refleja la realidad cubana, desde un pan mal hecho y peor distribuido hasta una plaza que de cívica paso a ser corte y patíbulo, nos habla de una noche de toque de cazuela y solo se oye un vago tan tan o de convertirse de perseguida a perseguidora fotografiando a los perseguidores, así nos lleva por el día a día cubano y si eso es preparado para el mundo exterior, también circula en memorias, CD,DVD ,e-mails y radio bemba por el patio nacional, si es agente que siga hablando que le va a pasar como a Chakumbele, que el mismito se mato.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...