Buscar este blog

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿A QUIEN LE INTERESA EL CONGRESO DE LA UJC?

.....................................................................................



Por Roberto ValdiviaPublicado
Morón, Ciego de Ávila, 12 de noviembre de 2009, (PD) El pasado 15 de octubre, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publicó en su primera plana aspectos relacionados con el Décimo Pleno del Comité Nacional de la (UJC) Unión de Jóvenes Comunistas. La reunión estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura 1er vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba. Este fue el marco propicio para lanzar la convocatoria al 9no Congreso de la organización juvenil, a efectuarse los días 3 y 4 de abril de 2010.

El llamamiento ha provocado la reflexión e interrogantes en los jóvenes y en otros que no lo son tanto. ¿Poseerá la organización juvenil mayores recursos financieros que el Partido Comunista? El pasado 26 de julio, el presidente Raúl Castro anunció la realización del sexto congreso partidista en el año 2009. Transcurrido poco tiempo, el rotativo Granma anunciaba su aplazamiento hasta nuevo aviso. Con posterioridad, el gobernante cubano señaló entre las causas del aplazamiento, dificultades económicas y financieras así como afectaciones por el paso de los huracanes.

Dadas las condiciones actuales, muchos consideran que el congreso y las reuniones de base previas a su realización será la vía para ir adoctrinando a la juventud sobre futuras transformaciones y cambios al estilo castrista, carentes de toda posibilidad de apertura democrática y dirigidas al fortalecimiento del fracasado sistema socialista y totalitario impuesto en la Isla hace 50 años.

En su intervención en el Décimo Pleno, el vicepresidente cubano manifestó que la cita juvenil sería muy oportuna para la preparación del VI Congreso del partidista. Señaló: “La juventud tiene un papel fundamental en las decisiones que se tomarán en los próximos tiempos. Muchas de las transformaciones, repercutirán directamente en ellas. Además, -puntualizó- más que consignas, lo que necesitamos es análisis, discusión, convencimiento y ejemplo personal del militante. Perfeccionar el socialismo y no deformarlo”.

Es evidente que existe preocupación en las altas esferas de gobierno ante las crecientes manifestaciones y tendencias entre los jóvenes. Situación reconocida por los medios al servicio del gobierno. Tales manifestaciones van desde pérdida de valores, falta de pertenencia, de cortesía y de humildad, hasta alcoholismo, manifestaciones de violencia y gamberrismo.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los inmigrantes son jóvenes en busca de horizontes, oportunidades y libertad no alcanzadas en su patria. El descontento con la ideología marxista, la mala administración económica y la falta de libertades sociales han sido las principales causas de la creciente inmigración.

Otros comienzan a colaborar con las organizaciones de derechos humanos y de oposición al castrismo. Los más osados cumplen largas e injustas condenas en las cárceles.

A casi medio siglo de creada, los miembros de la UJC tienen la impresión de que la organización sólo sirve para recaudar cotizaciones y perder el tiempo. El nuevo congreso será uno más como los anteriores. Otro en la cola carente de soluciones reales. De ahí que con la excepción de la cúpula gobernante, a nadie le interese de veras su realización.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...