Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2010

Ottawa: Casos de canadienses detenidos en Cuba pueden afectar el turismo




El Gobierno canadiense dijo este miércoles que está "preocupado" por la suerte de varios de sus ciudadanos detenidos en Cuba y advirtió que la situación podría afectar de forma negativa los intereses turísticos de la Isla, informó EFE.

"El Gobierno de Canadá llamó ayer al representante del Gobierno cubano en Ottawa para celebrar una reunión y tratar el caso de canadienses actualmente detenidos en Cuba, incluido el caso de Cody LeCompte, el canadiense de 19 años que no ha podido abandonar el país tras un accidente de coche en abril", afirmó el secretario de Estado canadiense para las Américas, Peter Kent.

"Aunque somos conscientes que las leyes cubanas permiten un largo periodo de investigación, los funcionarios canadienses expresaron su preocupación de que la investigación en este asunto está tomando demasiado tiempo", añadió Kent a través de un comunicado.

"Los canadienses aprecian desde hace mucho a Cuba como un destino turístico. Los retrasos que encararan los canadienses a la espera de la resolución de esos casos podrían afectar su elección en el futuro de Cuba como destino turístico", añadió Kent.

LeCompte viajó a la Isla a finales de abril para pasar unas vacaciones junto a su madre y otro familiar. Durante su estancia, alquiló un automóvil y sufrió un accidente en el que una ocupante del vehículo, de nacionalidad cubana, resultó gravemente herida.

Cuando LeCompte intentó abandonar el país en mayo, una vez finalizadas sus vacaciones, la policía cubana le impidió su salida a la espera de completar una investigación sobre el accidente.

Las autoridades canadienses recomiendan a sus ciudadanos no conducir automóviles en Cuba.

"Los accidentes de tráfico son una causa frecuente de arrestos y detenciones de canadienses en Cuba. Los accidentes que resultan en muerte o lesiones son tratados como delitos y le corresponde al conductor demostrar su inocencia", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en su página de advertencias a turistas.

"Sea cual sea la naturaleza del accidente, pueden pasar de cinco meses a un año para que un caso sea juzgado. En la mayoría de ellos, no se permitirá que el conductor deje Cuba hasta que se produzca el juicio", advierte el Ministerio a sus ciudadanos.
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...