Buscar este blog

lunes, 12 de julio de 2010

Las Damas de Blanco dicen que seguirán activas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1



Las Damas de Blanco, mujeres familiares de los 75 opositores cubanos encarcelados en la oleada represiva de la primavera de 2003, afirmaron este domingo que seguirán activas mientras exista un preso político en la Isla, reportó EFE.

Laura Pollán, portavoz del grupo, declaró a periodistas que "mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco".

"Esa fue la palabra que empeñamos desde un principio y las Damas cumpliremos", agregó.

Unas 40 esposas, madres y otras familiares asistieron este domingo a misa en la iglesia habanera Santa Rita de Casia, después marcharon y al regreso, frente al templo católico, rezaron arrodilladas para agradecer la próxima excarcelación de presos.

Sobre la situación actual de algunos de los 52 presos cuya excarcelación y viaje a España junto a sus familiares ha sido anunciada por la Iglesia Católica esta semana, Pollán indicó que 20 de los 26 hasta ayer consultados, están dispuestos a salir del país, en tanto "seis han planteado que no, que se quedan en su patria".

Según Pollán, esta mañana la llamaron por teléfono varios presos que fueron concentrados en la prisión Combinado del Este (de La Habana), donde están ya 11, y dijeron que sus familiares están en un instituto militar cerca de la cárcel Valle Grande para realizar trámites del viaje.

"Eso es real y nos llena de esperanza porque por lo menos la mitad está ya en proceso no puedo decir lo que va a ocurrir con el último (prisionero)", recalcó.

Entre los reclusos consultados mencionó a Jesús Mustafá, de Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer, Pedro Argüelles, Regis Iglesias, Eduardo Díaz Fleitas y Arnaldo Ramos.

La portavoz de las Damas de Blanco expuso que no se sabe lo que "sucederá con ellos, si los tendrán hasta última hora en prisión o serán liberados en estos días".

"Pero por lo menos tenemos la esperanza de que todos van a ser liberados", manifestó.

Respecto al estatus legal de los presos que serán excarcelados Pollán señaló: "Ni la Iglesia nos ha dicho nada ni el gobierno, no podemos decir (...) si es un destierro para ellos, aunque se ha dicho que los familiares pueden regresar y conservar sus propiedades".

El gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a excarcelar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a 52 presos políticos, en el marco del diálogo que ha abierto con la jerarquía católica de la Isla, un proceso apoyado por España, que recibirá a todos los disidentes de este grupo que deseen viajar a ese país.

Estos 52 opositores son los que aún quedan en la cárcel del Grupo de los 75 que fueron condenados a penas de entre 6 y 28 años.

La Iglesia Católica cubana comunicó el sábado último que de esos 52 presos serán 17 los primeros que próximamente quedarán en libertad y se trasladarán a España.

En ese sentido, Pollán manifestó que el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, principal interlocutor de la Iglesia en el diálogo con el gobierno, no ha conversado con las Damas de Blanco desde el 2 de julio.

El grupo de mujeres tiene "algunas interrogantes y sería interesante" poder conversar con él para que las trasmita al gobierno, dijo.

A juicio de Pollán, lo que ha ocurrido hasta ahora "es un buen inicio". El pedido tras la salida de prisión de los presos políticos es que "no entren a otros", dijo.

Instituto Internacional de la Prensa: La liberación de periodistas 'no es suficiente'

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI), David Dadge, se congratuló este domingo de la excarcelación de tres periodistas cubanos por parte de La Habana, pero consideró que la medida no es "suficiente" e instó al gobierno a liberar a todos los informadores opositores encarcelados, informó EFE.

En un comunicado difundido en Viena, el IPI señala que su director, David Dadge, "alabó (…) la esperada liberación de los periodistas cubanos José Luis García Paneque, Pablo Pacheco Ávila y Lester Luis González Pentón".

Añade que, "aparentemente, la liberación anunciada ha sido consecuencia de exitosas negociaciones entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo católico de La Habana, acompañadas por la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos".

Pero el IPI expresa "su decepción" por el hecho de que el periodista Omar Rodríguez Saludes parece que permanecerá encarcelado.

"Instamos a Cuba a liberar de forma inmediata a todos los disidentes, incluidos los periodistas que siguen en prisión", dice Dadge en la nota.

El comunicado recuerda que "Rodríguez, director de la agencia de noticias independiente Nueva Prensa Cubana (…) fue detenido la noche del 18 de marzo de 2003 y condenado a 27 años de cárcel, la sentencia de prisión más larga" de las recibidas por los 29 periodistas arrestados ese año.

El gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a excarcelar gradualmente a todos los presos del Grupo de los 75 —condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003— que aún quedan en la cárcel, en la actualidad 52.
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...