Buscar este blog

sábado, 3 de julio de 2010

Juan Carlos Herrera Acosta, sigue de pie frente al terror

por Luis Felipe Rojas




Hace varios meses dediqué un post a Juan Carlos Herrera Acosta. Hice referencia a sus enfermedades y de manera breve me referí a toda la injusticia que se ha cometido contra el periodista independiente guantanamero que fue encarcelado junto a 74 cubanos más en la Primavera Negra del 2003.
El día 29 de junio visité a Caridad Caballero Batista en Holguín para saber como se sentía después de los momentos de violencia que vivió junto a Mariblanca Avila, Reyna Luisa y familia en Banes el sábado 26 de junio. Una llamada telefónica de Juan Carlos Herrera Acosta desde un hospital de Guantánamo nos sorprendió a ambos. Nos dijo que los oficiales que lo llevaron al médico le permitieron hacer una llamada telefónica y por eso él decidió llamar a Holguín y dar el testimonio de lo que está viviendo en ese lugar para donde lo llevaron hace unas semanas como resultado de los cambios de prisión de presos políticos luego de conversaciones Raúl Castro-Jaime Ortega.
Apenas atinamos a grabar la conversación en una vieja y gastada grabadora, Cari le dijo que su conversacion iba a ser publicada y que hablara todo lo que quisiera.
Transcribimos la llamada porque el sonido no es de calidad debido a las interrupciones de las líneas telefónicas:
“Fui trasladado a un policlínico aquí en el municipio de Salvador para que me atendiera un especialista en ortopedia y ver si se ponen de acuerdo por fi en lo que tengo en la zona cervical. No aparece ningún Rayos X, ningún examen clínico, no aparece nada incluso de los anteriores encierros míos aquí en esta prisión guantanamera (se refere a documentos clínicos que debe tener todo paciente cuando es atendido en hospitales). No aparece nada pues mañana seré llevado nuevamente al policlínico como mismo se lleva a un terrorista a algún lugar (se refiere a las extremas medidas de seguridad que toman con los presoso políicos de la causa de los 75 que solo los trasladan fuertemente esposados y custodiados por varios agentes).Creo que Bin Laden tendría mejores condiciones que yo. Aquello todo rodeado de Seguridad del Estado como si yo fuese un asesino.
Verdaderamente mi situación de salud estoy un poco preocupado, estoy haciendo diarreas en quince días, y te digo repetidas, me ha bajado el azúcar, tengo hipoglicemias constantes, generalmente el agua aquí no es potable hasta la del consumo humano. La situación es peor porque sigo en régimen especial, sigo reclamando, el rigor de ese régimen especial que es inhumano en las cárceles de Cuba.
Este es el otro Guantánamo del que no se habla , el Guantánamo del lado de acá, mi provincia, el lugar donde yo nací. No es el enclave norteamericano. Este Guantánamo es el del que el gobierno cubano no habla.
El día 26 fue el día internacional instituido por la ONU contra la tortura y el gobierno cubano hizo simplemente una leve mención.
Continúo diciendo que Juan Carlos aquí o dondquiera que esté se va a mantener de pie frente al terror. Que sepan que Juan Carlos ha sufrido mucho porque desgraciadamente no han sido los golpes militares en siete años de prisión los que me han puesto a mí de rodillas, ha sido simplemente el dolor de un padre que perdió una hija, la única, que perdió a un amigo, a un hermano ahí al lado de el prácticamente, Orlando Zapata Tamayo (Orlando Zapata antes de ser trasladado en diciembre 2 del 2009 para la cárcel de Camaguey estaba en la Provincial de Holguín junto a Juan Carlos Herrera y aunque los mantenían en diferentes celdas de manera discreta lograban comunicarse gracias a otros presos que les trasmitían los mensajes).
Están utilizando los métodos un tanto refinados de tortura sicológica y física también porque estar en mi provincia no significa nada cuando sigo yo y mi familia igual con las visitas cada tres meses y cada cuatro el pabellón conyugal.
Pero es que yo me pregunto y le pregunto al gobierno -lograrán arrodillar a Juan Carlos Herrera Acosta?Nadie podrá. Y yo pudiera ser por decirlo así la próxima víctima.
Ya yo viví aqui cinco tristes años aislado totalmente como una bestia salvaje. Realmente le estoy haciendo un llamado al CPJ, Comité de Protección a los Periodistas, a Reporteros sin Fronteras, a Amnistía Internacional, a todos que pongan sus manos. Yo no estoy pidiendo mi libertad porque nunca debí venir aquí a esta prisión, yo nunca debí estar ni un minuto preso porque no he cometido un delito,yo no he asaltado un cuartel, yo no he atacado a un militar, yo no he hecho nada, simplemente escribir la verdad, decir la verdad desde el año 1988, más de la mitad de mi vida en esto. Estaré aquí defendiendo esta gran obra que es la democracia y la libertad aunque esté encerrado.






(del Blog de Luis Felipr Rojas)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...