Buscar este blog

miércoles, 28 de julio de 2010

El consulado cubano en Sevilla recibe las 52.000 firmas de #OZT: Yo acuso al gobierno cubano









Firmas para el consulado cubano / Vídeo: Elena Navarrete
El consulado de Cuba ha recogido esta mañana de manos del un grupo de cubanos residentes en España pertenecientes al grupo OZT Yo acuso al Gobierno Cubano un documento impreso que recoge 52.000 firmas que reivindican la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas.

La portavoz del grupo, Ana Carolina Fuentes, ha manifestado que la movilización ha logrado un "éxito sin precedentes". "Es la primera vez que ocurre algo parecido, las veces que este documento se ha presentado en otras ciudades como Nueva York, Montreal, Barcelona o Madrid el consulado ni siquiera se ha dignado a abrir la puerta", explica.

Pese a todo, no ha sido el cónsul general, Ricado Víctor Rodríguez González, el que se ha encargado de recoger el documento, si no que ha sido un funcionario español el que ha ejercido de representante y ha asegurado que "transmitirá el documento a las autoridades pertinentes", aseveró.

Asimismo desde OZT aseguran que están "muy contentos con las últimas 20 excarcelaciones y con el anuncio de la puesta en libertad de los 52 presos políticos de la Primavera Negra en el plazo de cuatro meses", explica Fuentes. Y añade: "mientras que no se desmantele el sistema legal que permite que cualquier cubano que disienta pueda ser encarcelado por el régimen, nosotros entendemos que no hay ningún respeto por los Derechos Humanos en Cuba", asevera.

El movimiento y la recogida de firmas comenzaron en el mes de marzo, tan sólo unos días después del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo tras permanecer en huelga de hambre durante 85 días. "Estoy muy orgulloso de lo que ha pasado hoy, es una forma de homenajear a un mártir, que ha dado su vida por la democracia en Cuba", explica Omar Sánchez, uno de los asistentes.

Dentro de las 52.000 firmas que se han recogido destacan las de personalidades públicas el filósofo Fernando Savater, el escritor Mario Vargas Llosa, los cantantes Ana Belén y Victor Manuel, el director de cine Pedro Almodovar e incluso el ex presidente catalán Jordi Pujol.

"Para esos 52.000 firmantes tenemos un agradecimiento eterno", añade Fuentes.
Diario digital de El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...