Buscar este blog

domingo, 18 de julio de 2010

DAMAS DE BLANCO CRITICAN EL DESTIERRO DE PRESOS POLITICOS CUBANOS!!!!!!!!!!!!!!!





Laura Pollán, lider de las Damas de Blanco, marcha hoy, domingo 18 de julio de 2010, por la Quinta Avenida de La Habana (Cuba), una semana después de que los primeros opositores excarcelados viajaran a España.
EFE/Alejandro Ernesto




Por AFP
LA HABANA
Las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos cubanos, manifestaron este domingo su preocupación pues consideran la salida expedita de los reclusos hacia España, excarcelados tras el diálogo de la Iglesia católica y el gobierno, un virtual "destierro''.

"Me parece que eso de ir de la prisión para un aeropuerto, para ir a otro país, se llama destierro'', dijo a la prensa su líder, Laura Pollán, quien encabezó este domingo a unas 30 mujeres en su habitual marcha de las Damas por la Quita Avenida de Miramar (oeste), para exigir la libertad de sus familiares.

Tras un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, los 52 presos políticos que restaban en las cárceles de los 75 condenados en 2003, comenzaron a ser excarcelados y enviados con sus familias a España.

De los 20 que aceptaron viajar, según la Iglesia, 11 se encuentran ya en España y otros nueve deben viajar la próxima semana. Los otros 32 están siendo consultados por el cardenal Ortega aunque, según familiares, más de una decena podría declinar o expresar su deseo de viajar a Estados Unidos.

Los reclusos que estan listos para viajar son concentrados en la prisión Combinado del Este, en la Habana y de ahí llevados al aeropuerto, donde se encuentran con los familiares que emigrarán con ellos.

"No le dan ni siquiera 24 horas para que se despidan de sus familias " (que no viajan), "eso es lamentable y muy triste'', agregó Pollán.

Señaló que tienen otras preocupaciones como el status de "emigrantes'' y no de ‘‘refugiados'' que reciben los que viajan, así como que no se sabe cuando, los que desean ir a un tercer país, podrán hacerlo desde España.

Señaló que "Italia, Francia, Alemania, Chile y Polonia'' han manifestado su disposición a acoger a algunos de los excarcelados, y dijo que las Damas seguirán caminando y exigiendo la libertad, aún cuando sus 52 familiares sean excarcelados.

"Nuestras piernas, nuestras voces no cesaran mientras quede un preso político pacífico en las cárceles'' dijo, que calculan entre 50 y 60.

Informó que familiares de esos presos ya se han incorporado a las Damas de Blanco y descartó que este movimiento decline ante la posibilidad de emigración de muchas de ellas, pues esperan que otros familiares ocupen su lugar, además de las Damas de Apoyo, mujeres que muestran su solidaridad con ellas, aunque no tienen familiares presos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/18/768063/damas-de-blanco-consideran-destierro.html#ixzz0u5EqpMKk

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...