Buscar este blog

domingo, 4 de julio de 2010

La Comunidad de Democracias premia al sacerdote José Conrado




La Comunidad de Democracias (CD) concedió al sacerdote católico cubano José Conrado su galardón a las personas destacadas en la defensa de la libertad, un premio que fue entregado por vez primera al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, informó EFE.

La Comunidad, una organización internacional que reúne a 75 gobiernos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de consolidar y profundizar las políticas democráticas en todo el mundo, celebró este sábado en Cracovia, Polonia, su décimo aniversario.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien estuvo entre los asistentes a la celebración, lamentó que gobiernos intolerantes de todo el mundo estén "aplastando lentamente" a grupos que juegan un papel esencial que en el desarrollo de la democracia, "cerrando los muros" alrededor de organizaciones que presionan para lograr cambios sociales y luz sobre los defectos gubernamentales.

Clinton citó una serie de países, entre ellos Cuba, Irán, Corea del Norte y Zimbawe, donde estas organizaciones están siendo suprimidas o su trabajo se ve seriamente dificultado por lo que definió como un "tornillo de acero" contra las "libertades civiles".

Desde Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó preocupación por las restricciones a la libertad y la corrupción que amenazan el proceso democrático en algunos países.

Estados Unidos "permanece firmemente comprometido" con los esfuerzos de la Comunidad de Democracias, aseguró Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según el mandatario estadounidense, un reto de este foro internacional es apoyar a los países que atraviesan transiciones democráticas y combatir "las amenazas al proceso democrático".

"A Estados Unidos le preocupa en particular la propagación de restricciones a la sociedad civil, el creciente uso de la ley para limitar en vez de fomentar la libertad, y la corrupción generalizada que están socavando la fe de los ciudadanos en sus gobiernos", señaló Obama.

El congresista cubanoestadounidense Lincoln Díaz-Balart, otro de los presentes en Cracovia, dijo que el foro parlamentario de la Comunidad de Democracias ratificó una resolución en apoyo a quienes luchan por la libertad de Cuba, informó Radio Martí.

El republicano Díaz-Balart, uno de los siete vicepresidentes del foro, explicó que la resolución reconoce explícitamente el heroísmo del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien lleva 130 días en huelga de hambre para pedir al gobierno de Raúl Castro la liberación de los presos políticos más enfermos.

El legislador añadió que el texto de la resolución también rinde homenaje a Orlando Zapata Tamayo, fallecido en febrero pasado tras una huelga de hambre de 86 días, y a todos aquellos que exponen sus vidas por alcanzar la democracia en Cuba.

La Comunidad de Democracias nació hace una década en Varsovia, de la mano de la entonces secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, y de su homólogo polaco en aquel momento, el fallecido Bronislaw Geremek.

Ciento diecisiete países firmaron la declaración que acompañó la creación de la Comunidad.
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...