Buscar este blog

viernes, 9 de julio de 2010

La prensa internacional no le cree a Raúl Castro




'El País', España:
"...El incontestable éxito humanitario de la visita de Moratinos no es, sin embargo, inmediatamente traducible a términos políticos (...) El régimen no se ha visto en ningún momento obligado a renunciar a la vieja estrategia de usar a los presos como moneda para obtener réditos políticos a cambio de medidas humanitarias. Que el rigor represivo se atenúe, como ha sucedido con estas excarcelaciones, no equivale a la consolidación de un espacio de libertad para la disidencia".

"El ministro Moratinos se propone presentar el resultado de su viaje como la prueba que reclamaban los socios europeos para modificar la posición común. No es una decisión fácil para los Veintisiete, puesto que lo que el Gobierno español sugiere es adoptar una decisión política en respuesta a una concesión humanitaria. Si la UE no consiente, el régimen castrista podría endurecer de nuevo la represión, puesto que mantiene intactos todos sus mecanismos. Pero si la UE acepta, La Habana habrá logrado salvar las presiones internacionales tras la muerte de Orlando Zapata, mandando al exilio a una cincuentena de prisioneros y evitando cualquier avance en dirección a una apertura real. Con el agravante de que aún dispone de otro centenar de presos políticos para seguir canjeando".

'The Economist', Reino Unido:

"Los prisioneros políticos cubanos tienen ansias de libertad. La huelga de hambre obliga a los Castro a liberar a los disidentes (...) La huelga de hambre probablemente fue lo que empujó a Raúl Castro a actuar. La presión internacional también era cada vez más acuciante y la Iglesia pidió refuerzos en el exterior: el mes pasado un alto diplomático del Vaticano, Dominique Mamberti, fue a Cuba y mantuvo una entrevista con el presidente. A ese viaje le siguió la visita de Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores español...".

'Süddeutsche Zeitung', Alemania:

"Los españoles son un complemento ideal. Son la puerta a la UE, a la que Cuba prefiere como socio de negociación frente a los inconciliables EE.UU. Con Washington sigue sin parecer posible un acercamiento. Los aguerridos círculos del exilio en Miami ya están refunfuñando que España sólo quiere proteger sus intereses económicos. En efecto, los vínculos culturales se han mantenido —así lo pone de manifiesto también la alegría del cardenal cubano sobre la victoria futbolística de España. Pero el diálogo político sólo es posible para La Habana si en Madrid gobiernan los socialistas, tal y como ocurre actualmente. Moratinos apremió recientemente en junio a los ministros de Exteriores europeos para que abandonasen la línea dura frente a Cuba. Los ministros de la UE le pusieron a su compañero español un plazo para alcanzar algo concreto. Así lo ha hecho. Para la UE, las oportunidades para participar en un giro en Cuba nunca fueron mejores que ahora".

'Die Welt', Alemania:

"La difusión internacional de la noticia de la puesta en libertad ha corrido a cargo del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien le importa presumir de este éxito. También quiere aprovecharlo para mejorar las relaciones de la UE y Cuba, más bien frías desde hace tiempo. Para ello, el español necesita un 'golpe' mediático, pues precisamente los miembros de la UE del antiguo bloque del Este exigen de La Habana un claro reconocimiento de los derechos humanos y respeto ante los disidentes".

"El hecho de que Moratinos volviera a no visitar a los familiares de miembros de la oposición encarcelados forma parte de la política española de apaciguamiento. Los hermanos Castro se benefician de la suave política española también en un segundo sentido: Todos los 52 disidentes irán a España; esto forma parte del acuerdo. Para Madrid, el gesto de respeto ante una de las dictaduras más antiguas del mundo merece la pena ante todo desde el punto de vista económico: Al fin y al cabo, los españoles son el socio comercial europeo más importante. Además, existen los planes de estatalización de propiedad española en Venezuela: Y ahí viene bien el respaldo de los Castro".

'Frankfurter Rundschau', Alemania:

"El ministro de Exteriores español Moratinos celebra prematuramente un cambio climático en el Caribe y proclama un deshielo en La Habana. Por el momento no hay razones para ello. Desde que Castro II relevara hace un año a Castro I al frente de los asuntos de la isla comunista, no se deja reconocer ninguna línea clara. Tras pequeñas aperturas económicas y concesiones democráticas se sucedieron nuevas detenciones. Cuba, en la mayoría de los casos, sólo ha hecho concesiones cuando el Gobierno confiaba en sacar provecho de ellas. Pero que ahora aspire a una mejores relaciones con Europa no parece algo evidente, puesto que hace tiempo que otros países como Venezuela, China e Irán han relevado a Europa como inversor y socio de diálogo".

'De Standaard', Bélgica:

"Raúl Castro promete liberar a 52 presos políticos tras negociaciones con España y la Iglesia cubana. Este paso es de crucial importancia para las negociaciones con EEUU y la UE. Cuba espera poder relanzar ahora las relaciones. La presión ejercida sobre el régimen cubano fue creciendo a lo largo de estos últimos meses. El país lleva ya cierto tiempo soñando con mejorar sus relaciones con la UE. España viene actuando, desde la llegada al poder del Presidente Zapatero, como un aliado importante en la consecución de ese deseo. A cambio, Cuba tiene que demostrar su buena voluntad".

"En los pasillos europeos, el entusiasmo que suscita la Presidencia española resulta bastante tibio. Un avance decisivo en este dossier durante el primer semestre del año hubiese sido una bonita jugada pero no pudo ser. No obstante, Moratinos puede regresar ahora a Madrid con la cabeza alta (...) El tiempo dirá si Europa decide cambiar de rumbo respecto a Cuba. Muchos países europeos como Alemania y Suecia no son partidarios de hacer concesiones a La Habana. No se sabe si optarán por la reconciliación tras estas liberaciones".

'The Washington Post', Estados Unidos:

"Siempre empobrecida y sin libertades, la Cuba revolucionaria está ahora en una extraordinaria mala forma. El cardenal Jaime Ortega, el habitualmente discreto arzobispo de La Habana, advirtió hace poco de 'una complicada situación' que exige cambios 'rápidos' por parte del Gobierno o la 'impaciencia y mala voluntad' se propagarán. La economía dirigida por el Estado está tambaleándose: el turismo y las exportaciones mineras están a la baja, la deuda externa aumenta y Venezuela cada vez menos puede echar una mano por su propia mala gestión. Entre tanto, los disidentes cubanos están ganando valentía y prestigio, tanto fuera como dentro del país".

"El Gobierno cubano apenas podía permitirse tal vergüenza. Así que las liberaciones prometidas son una victoria para Fariñas. Y no es casualidad que fuese coordinado con el Gobierno español o que se produjese una semana después de que el Comité de Agricultura de la Cámara aprobase el levantamiento de la prohibición del turismo estadounidense a la isla y relajase las ventas de alimentos norteamericanos. Raúl Castro, que asumió hace cuatro años el control de los asuntos cotidianos de su hermano enfermo, espera sin duda alentar tales acontecimientos, que prometen aliviar la escasez de dinero".

'Der Standard', Austria:

"Una imagen clara y amigable, pero sin sonido: los medios estatales cubanos mostraron la visita del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en La Habana; sus palabras, sin embargo, no fueron difundidas. Que no sólo estuvo tomando café con Raúl Castro, sino que le prometieron la liberación de 52 presos políticos, fue magnánimamente omitido. Esto no va muy bien con el 'cambio político' en Cuba que los españoles quieren vender en Bruselas y Washington. ¿Por qué el Gobierno comunista habría de darles la libertad a críticos del régimen y mantener en secreto este noble acto ante el pueblo? (...) Es que la crisis económica ha puesto a Cuba en jaque. El Gobierno tiene dificultades para pagar sus créditos. Un acercamiento a la Unión Europea y a Estados Unidos es, amargamente, necesario, para recibir nuevos créditos internacionales y evitar la quiebra del país".

'El Periódico de Cataluña', España:

"El compromiso adquirido por Cuba de liberar de inmediato a cinco presos políticos y de hacer lo propio con otros 47 durante los tres o cuatro próximos meses pone de manifiesto que algo se mueve en los salones del poder de La Habana, pero es bastante difícil aventurar hacia dónde se dirige Raúl Castro (...) La Iglesia católica ha asumido la representación oficiosa de los disidentes sin ninguna pretensión de menoscabar el principio de autoridad del régimen castrista. De forma que la pinza diplomática hispano-vaticana ha dado sus frutos".

"...La continuidad en el poder de la gerontocracia castrista, apoyada en el Ejército y el partido, depende de que, aunque haya cambios en La Habana, nada ponga en duda la autoridad de los herederos de Fidel. De ahí que sea precipitado deducir de la liberación de disidentes la proximidad de los 'avances democráticos' reclamados por la UE para dejar sin efecto la 'posición común' que, en la práctica, mantiene paralizadas las relaciones económicas de la isla con Europa. Algo se mueve en Cuba, pero aún no se sabe qué".


(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...