Buscar este blog

martes, 20 de julio de 2010

EE UU abre las puertas a los presos políticos, pero advierte de problemas desde un tercer país




Estados Unidos ofreció este martes a los presos políticos y sus familias facilidades para emigrar, en el marco del proceso de excarcelación gradual de 52 disidentes, que según el régimen podría abarcar a todos los opositores encarcelados.

Esposas y otros parientes de varios de los prisioneros comenzaron este martes a acudir a entrevistas individuales o en pequeños grupos con personal de la oficina de refugiados de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), constató la AFP.

"El gobierno de Estados Unidos es como que me abre la puerta. En esta entrevista, el mensaje fue que nos dan las facilidades y agilizan los trámites", declaró a AFP Clara, hermana del preso político Fabio Prieto, periodista de 47 años, condenado a 20 años de prisión.

A su lado, en el portón de la sección consular, Alejandrina García, esposa de Diosdado González (47), sentenciado a 20 años, explicó que en 2000 la SINA negó a su marido la posibilidad de emigrar como refugiado, pero ahora le dijeron "que el proceso va a ser viabilizado".

"Dan como un poco de mayor agilidad. Tengo que esperar a que mi esposo salga de la prisión para consultarlo. Quizás no quiere emigrar a ningún país. En el caso de que lo desee, será a Estados Unidos, no a España ni a ningún otro país", comentó.

Los funcionarios norteamericanos evalúan "caso por caso" y explican a las familias, "con o sin cita previa", el "proceso de visas de inmigrante, a propósito del programa para refugiados", explicó a la AFP una portavoz de la SINA.

"Es una invitación bastante general para las familias de los prisioneros u otras personas para venir, hablar un poco sobre sus opciones, sus mecanismos, si ellos quieren pensar en la posibilidad de Estados Unidos", dijo la funcionaria, quien señaló que este proceso no tiene fecha de conclusión.

Los contactos personales sustituyeron una reunión prevista para este martes en la SINA, con un representante de la Iglesia y de la Embajada de España como invitados, según habían anunciado el lunes parientes de los reos.

"Mi mamá se fue en junio para Estados Unidos, tiene 75 años y leucemia. Mi hija está allá enfrentando la vida sola. Así que seguro mi hermano quiere que nos vayamos apenas lo saquen de prisión", dijo Clara Prieto.
Washington expresó satisfacción por las excarcelaciones, pero a su juicio los que deseen quedarse en la Isla deben poder hacerlo.

Advertencia sobre el asilo a través de un tercer país

Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses advirtieron a los familiares que si aceptan viajar a España tras su liberación se arriesgan a perder los beneficios del programa de refugiados, informó AP.

"La opción que nos dan es del programa de refugiados'', declaró Sofía García, esposa de José Miguel Martínez, uno de los 52 activistas que serán liberados en las semanas venideras.
"Nosotros vinimos aquí a la sede diplomática pensando que desde España nos darían opciones'', se lamentó García.

Si ellos van a España y luego pretenden viajar a Estados Unidos, lo tendrían que hacer como emigrantes normales, o sea como invitados por un ciudadano norteamericano, agregó.

Teresita Galván, hermana del preso Miguel Galván, quien también tuvo entrevista con diplomáticos, aseguró que de llegar a la nación europea perderían su estatus de asilados para Estados Unidos.

La vocera de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Gloria Berbena, indicó que el proceso de aplicación de la solicitud de refugio para los cubanos es "diferente" y depende del lugar en que es presentada.

(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...