Buscar este blog

miércoles, 14 de julio de 2010

Opiniones encontradas en la disidencia y el exilio sobre las excarcelaciones



Disidentes y exiliados mostraron opiniones divididas sobre la excarcelación de un grupo de presos políticos que ha salido directamente de prisión a abordar vuelos con destino a España.

Activistas de la Plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" se encadenaron el miércoles frente a la residencia del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que no confunda a la Unión Europea tras la liberación de los presos políticos con alguna "buena voluntad" por parte del sistema castrista, reportó EFE.

La organización manifestó su alegría y agradecimiento al gobierno de España por sus intervenciones y asistencia humanitaria a inocentes cubanos, pero le recordaron que no se puede "confundir a la opinión pública" y a la comunidad internacional en que la dictadura de Raúl Castro está dando señales de respeto a los derechos humanos.
"Hoy vemos una vez más arribar a España a un pequeño grupo de deportados cubanos, a quienes el general Raúl Castro le niega el derecho de ser libres en la tierra que les pertenece y con un nuevo ingrediente en las deportaciones", afirmaron en el texto.

Durante el acto, los activistas entregaron formalmente una carta dirigida a Rodríguez Zapatero en la que reclaman que no se confíe en "un sistema que se niega a enterrarse a sí mismo".

Advierten que la nueva figura de los deportados de "mantener su derecho a regresar" a la Isla y mantener sus propiedades "es sólo una ley de mordaza", pues de seguir con su actitud contestataria en el exilio estos derechos desaparecerán.

"Si dicen algo que no le caiga bien al sistema de Castro, se atienen a las consecuencias. Ellos están como cualquier deportado cubano que puede perderlo todo de ir contra ellos", expresó Carceller.

Igualmente, en el documento le cuestionan a Rodríguez Zapatero el hecho de que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, no quisiera reunirse con los deportados y se fundiera "en un emotivo abrazo con el maltratador de los cubanos".

Palacios y Chepe: 'Se abre una oportunidad'

En la Isla, los miembros del Grupo de los 75 excarcelados con licencias extrapenales por motivos de salud, Óscar Espinosa Chepe y Héctor Palacios, y el opositor Manuel Cuesta Morúa, opinaron que se abre una "oportunidad" para La Habana y que sería irresponsable desaprovecharla. Pidieron por ello a Estados Unidos y la Unión Europea mover ficha para alentar nuevos pasos del régimen, reportó el diario español El País.

Entre tanto, los líderes disidentes Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez se mostraron escépticos y afirmaron que las excarcelaciones son en realidad "deportaciones", una "maniobra" del gobierno para lavar su mala imagen y "comprar tiempo".

"Se les da a escoger entre la prisión y el destierro", por lo que no hay "respeto a su dignidad ni a sus sentimientos", dijo Payá. "Se parece a lo que es: una liberación de rehenes secuestrados", añadió.

Hasta ahora, los implicados en el proceso de negociaciones con el régimen que ha llevado a las excarcelaciones —la Iglesia Católica y el gobierno español— han dicho que los presos políticos podrán elegir permanecer en la Isla.

Payá se opone a que la Unión Europea cambie su Posición Común sobre Cuba.

"La Posición Común dice que los cubanos deben tener derechos para que las relaciones de la UE con Cuba sean plenas. ¿Quiere Moratinos defender intereses empresariales o quiere vernos como personas merecedoras de respeto y dignidad? Que no nos trate así", reclamó. "Yo no defiendo la Posición Común, es la Posición Común la que defiende nuestros derechos", agregó.

Por su parte, Espinosa Chepe opinó que, "además de la importancia humana que tendrá la liberación total de los prisioneros de conciencia de los 75, la solución de este problema crea condiciones para seguir avanzando hacia las reformas radicales que urgentemente necesita el país".

A su juicio, se trata de "un importante primer paso", y ahora el diálogo con la Iglesia debe continuar y extenderse a toda la sociedad cubana. El gobierno debería "continuar" con "la liberación de los prisioneros políticos pacíficos", y Estados Unidos y Europa dar pasos audaces para cambiar las relaciones con Cuba, dijo, según El País.

"Se está eliminando un gran obstáculo (...) los grupos inmovilistas dentro y fuera del gobierno han recibido un duro golpe, y sus posibilidades de revertir el proceso de reconciliación nacional se han reducido considerablemente", consideró Espinosa Chepe.

Héctor Palacios y Cuesta Morúa coincidieron con él y señalaron que, aunque el gobierno pueda acabar defraudando las expectativas, hay que intentarlo.

Raúl Rivero: Hasta que no se eliminen las leyes que permiten encarcelar disidentes, no ha pasado nada

En Santander, España, el poeta y periodista Raúl Rivero consideró que la excarcelación de presos políticos es "una decisión unilateral" del régimen cubano, que no ha estado influida por las conversaciones con el gobierno español y la Iglesia Católica, reportó EFE.

Tras pronunciar una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Rivero defendió que el compromiso del gobierno de Raúl Castro de excarcelar a 52 presos políticos en cuatro meses no supone "ningún cambio".

"Es cambiar para no cambiar y mantenerse allí para dar la imagen de que estás refrescando el ambiente", señaló.

"Hasta que no se cambien las leyes y el Código Penal que permite encarcelar a la gente por opinar, ahí no ha pasado nada", dijo Rivero y recordó que en 1999 La Habana liberó a centenares de presos de conciencia.

Para el poeta y periodista, uno de los 75 opositores condenados en 2003, tanto los representantes de la Iglesia como el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "han acompañado" el proceso de liberación, algo que se debe "agradecer", pero no han influido en la decisión final.

En su opinión, la decisión del régimen castrista se debe sólo a la presión por la crisis económica que afecta el país y al "acoso" al que se ve sometido "por la muerte de (Orlando) Zapata, la huelga de hambre de (Guillermo) Fariñas, la actitud de las Damas de Blanco en la calle y la posición de los presos".

Rivero consideró que el régimen cubano ha llamado a Moratinos como "un gesto de gratitud por los seis años de lealtad que ha tenido con el gobierno" de Cuba.

El gobierno de Raúl Castro debe demostrar que "no va a seguir asfixiando el país", dijo, pero se mostró escéptico sobre la posibilidad de una apertura.

No obstante, afirmó que "hay que agradecer" que los presos puedan abandonar la prisión y dijo que se siente "feliz" por que algunos de sus amigos puedan recuperar "la libertad" y "la salud".

Grupos del exilio recomiendan cautela

Entre tanto, grupos del exilio cubano en Estados Unidos celebraron la excarcelación de prisioneros políticos, pero recomendaron cautela y advirtieron que las detenciones de disidentes pueden continuar.

Sin cambios al Código Penal y con restricciones a la libertad de expresión y otros derechos, los opositores siguen afrontando el riesgo de que el régimen castrista los encarcele, precisaron, informó EFE.

Coincidieron en que las excarcelaciones se deben al "sacrificio" del disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió tras una prolongada huelga de hambre, a la perseverancia de las Damas de Blanco, y a la huelga de hambre de Fariñas.

"Por supuesto que uno se alegra que los presos políticos estén libres, pero mientras en Cuba no se modifiquen las leyes que criminalizan el ejercicio de los derechos humanos, la gente volverá a prisión", dijo Omar López Montegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA). "Esto es una curita para un enfermo de cáncer".

Resaltó que el régimen castrista quiere a los disidentes fuera de la Isla.

De cara al exterior se presenta como "magnánimo, conciliador, buscando cambios", dijo. "Pero dentro el mensaje es: 'estamos fuertes, tan fuertes que aparece Fidel Castro después de mucho tiempo'", agregó.

Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano (DDC), celebró la excarcelación y reiteró el llamado a que todos los prisioneros políticos cubanos "sean liberados y sin destierro".

"Tenemos que tener cautela porque las leyes son las mismas. Hoy pueden liberar a un número cualquiera y mañana detenerlos de nuevo porque el Código Penal sigue sin reformarse. Esto no es nuevo", expresó.

Asimismo, atribuyó la liberación de los presos políticos a la resistencia interna y a la presión que ejerce en las calles de Cuba.
(Diario de Cuba)


Nota mia my particular:




Me alegro mucho por la libertad de mis compatriotas presos y su union con la familia, sin embargo.......:
Es mi criterio que estas liberaciones/destierros orquestadas por el gobierno cubano
y festejada a viva voz por vendepatrias y oportunistas como Hector Palacios,Chepe y demas sabandijas del grupo de los 74 no es motivo para cambiar la posicion comun de la UE sobre Cuba.
Las tirania cubana encontro un camino para debilitar la oposicion cubana, para debilitar el movimiento de Las Damas de Blanco, y con falsas promesas encontro "trabajadores" voluntarios como Fariñas,Palacios,Chepe.
CUBANOS DE CUBA Y DEL EXILIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESta en peligro los logros alcanzados hasta ahora en la lucha por los derechos humanos!!!!!!!!!!!!!
Esta en peligro el reconocimiento a esa valinte fraccion de nuestra oposicion, aquellos que se ganaron el prestigio en las calles de Cuba o por su posicion intransigente en el cautiverio.
Separemos la mierda y apoyemos a los incorruptibles que quieren de verdad la libertad de Cuba y no una alianza con la tirania y la iglesia.

Jorge Luis Llanes Naranjo

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...