Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2010

“Golpeada Violentamente en la Habana Activista de Derechos Humanos en Acto de Repudio”








....................................................................................

Sara Martha Fonseca Quevedo

Por Heriberto Leyva, Exiliado Político Cubano en New Jersey, Estados Unidos

Activista Socialdemócrata Independiente

Union City, New Jersey, 13 de Febrero del 2010

En horas de la tarde de hoy las 5.30 P.M en comunicación telefónica con la activista de derechos humanos Sara Martha Fonseca Quevedo pudimos indagar en detalles sobre el Acto de Repudio perpetrado por elementos paramilitares al servicio de la dictadura comunista el pasado dia 10 de Febrero , del cual fueron objetos un grupo de opositores pacíficos en el domicilio de la entrevistada cito en calle 275 #16024 entre 160 y Final , ubicado en el Reparto Río Verde, Municipio Boyeros, Provincia Ciudad de la Habana.

Según nos informo Sara Martha Fonseca del Partido Pro derechos Humanos afilado a la Fundación Andrei Sajarov, del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, delegada en la Habana del Movimiento del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park, igualmente Delegada en Ciudad de la Habana de la Agenda para la Transición, miembro del Consejo de Relatores, y recientemente miembro pleno del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil un grupo de activistas pro Democracia del cual ella forma parte están llevando apoyando una campaña a favor del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. La campaña comenzó el día 9 de Febrero y el 10 de acuerdo al testimonio de la valiente opositora política su casa amaneció totalmente sitiada por las tropas militares y la Seguridad del Estado Cubana y le propinaron un acto de repudio en el cual Sara Martha Fonseca Quevedo fue agredida violentamente por las turbas golpeándola en pleno rostro por la cerca de su casa. Ese día varios luchadores por los derechos civiles tenían planificado una actividad cívica que consistía salir a los Parques , los ómnibus, los lugares públicos, con una prenda de vestir al revés : con el pulóver al revés en el caso de los hombres y con la blusa de igual forma en el caso de las mujeres. Esta actividad ,preciso la activista no se pudo realizar, por lo que ese mismo día decidieron declararse en una vigilia permanente

Sara Martha continua esclareciendo su situación actual afirmando que “desde el dia 11 que ya se habían retirado las tropas paramilitares , se mantiene una vigilancia”. La dinámica de labor civilista consiste en que a su casa llegan de dos en dos activistas de derechos humanos que desarrollan la campaña de solidaridad con Zapata y salen con pasquines elaborados de forma manuscrita en los que se transmite el siguiente mensaje:

“No dejemos morir al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo’, y en otros se puede leer aclarando y dando a conocer su delicado estado de salud’ Orlando Zapata esta en el Hospital Amalia Simon de Camaguey en Terapia Intensiva en Huelga de Hambre”. Y lo identifican de la la siguiente forma “Zapata es un preso político cubano que por defender los Derechos Humanos y no estar de acuerdo con el sistema imperante lo condenaron a 36 anos de privación de Libertad. Al ver que pasara el resto de su vida en prisión y no tener las mismas condiciones que los cinco presos cubanos en los Estados Unidos.Por eso le propinaron una salvaje golpiza .Por eso el 3 de Diciembre del 2009 de planto en huelga de hambre, esta viviendo con sueros puestos, y aun así el gobierno no le concede su petición. “ .

Nuestra entrevistada nos refirió las principales demandas carcelarias por las cuales el preso político Orlando Zapata se encuentra en huelga de hambre, y que reciben todo el apoyo y las simpatías del movimiento cívico. Estas demandas son lasa siguientes; vivir solo en una celda, con un televisor, un refrigerador, y tener acceso al Internet Estos son los mensajes que actualmente se están llevando a la población

Por ultimo Sara Martha dio a conocer que en el dia de ayer 12 de Febrero del 2010 activistas por los derechos humanos entregaron proclamas de esta naturaleza, con carteles y letreros que contenían los mensajes anteriores. Entre los lugares en que fueron distribuidas y diseminadas estos mensajes escritos se encuentran la zona aledaña a la Terminal I del aeropuerto en la ciudad de la Habana , donde tuvieron la oportunidad de conversar con diferentes personas que estaban preparándose para viajar y le explicaron todo lo que le estaba sucediendo al prisionero de conciencia Orlando Zapata.

En el momento en que estaba conversando con la población se personaron ters patrullas de la Policía Nacional Represiva, pero no pudieron hacer nada porque ya los activistas habían entregado todo el material informativo y solo se encontraban dialogando con sus interlocutores.

Mas adelante la luchadora por la libertad de cuba aclaro cuales fueron las organizaciones que participaron o al menos estaban convocadas para la actividad del día 10 cuando se produjo el brutal acto de repudio . En la misma estuvieron representados activistas del Partido Pro Derechos Humanos afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, Partido Democrático 30 de Noviembre, Movimiento Mario Chanez de Armas, Movimiento Línea Pacifica Democratica, Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park, y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil

“No pudieron llegar desgraciadamente, ya que desde las tres de la madrugada la seguridad del estado desplegó un operativo alrededor del domicilio , y no le permitieron a ningún activista llegar hasta la casa”.

A las 8.20 de la mañana del día 10 de Febrero fueron detenidos por la Seguridad del Estado de forma aparatosa y violenta los siguientes activistas dd derechos humanos:

Odalis Caridad Sanabria Rodríguez (miembro del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park y del Partido Democrático 30 de Noviembre), Miguel Ángel Leyva Isaac ( miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afilados a la Fundación Andrei Sajarov, y del Movimiento Político Pedro Luis Boitell). En el caso de Juan Carlos Castellanos Zamora, Tania Maldonado Santos,Luis Blaez Yanez los obligaron a retirarse dl lugar Los activistas que fueron detenidos fueron puestos en libertad pero se les levantó un acta de advertencia que de continuar en la lucha civilista a favor de los derechos humanos serian encauzados y llevados a prisión bajo la Ley 88 ( eufemísticamente llamada Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba) mundialmente conocida por la opinión publica como Ley Mordaza.

La activista Pro Democracia Sara Martha Fonseca pidió a la opinión publica internacional solidaridad con la justa causa que ellos están defendiendo y promulgando y asi mismo abogo por la Libertad inmediata de todos los prisioneros políticos y de conciencia en especial , la movilización por salvar la Vida del Orlando Zapata Tamayo.

Heriberto Leyva , Exiliado Político, New Jersey,U.S.A

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...