Buscar este blog

lunes, 15 de febrero de 2010

EL ACOSO A LOS PEQUEÑO AGRICULTORES POR PARTE DE LA POLICIA CUBANA!!!!!!!!!!!!!!








-------------------------------------------------------------------------------------
Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - La Habana enfrenta una situación grave de desabastecimiento de alimentos mientras toneladas de productos agrícolas se pudren en los campos y en los centros de acopio que la rodean.

María Ferreiro, de 40 años, reside en Nueva Paz, La Habana, provincia eminentemente agrícola, y viaja tres veces por semana los 72 kilómetros que la separan de la capital, para atender a una tía enferma de cáncer.

''Está muy mal, necesita alimentarse y no tenemos familia en los Estados Unidos que envíe remesas. No hay dinero para comprar en las tiendas de divisa. Tengo que inventar para llevarle algunas viandas, frutas, queso blanco y yogurt, caseros, y huevos. Esos artículos se consiguen a buen precio, en cualquier cantidad en Nueva Paz. El problema es cómo trasladarlos a La Habana, y no sólo por las dificultades del transporte''.





Ferreiro cuenta que existen muchos puntos de control en su trayecto: 'En cada puente hay un auto patrullero; en Vega, Nueva Paz, el entronque con la Carretera Central, San Nicolás, San José, Guiñes. El principal control está en Pedro Pí, lugar cercano a la capital. Allí detienen los vehículos, hasta las bicicletas, y al que va a pie, si lleva algún bulto. Registran y sólo permiten pasar diez libras de vianda y ningún tipo de carne. Supuestamente, el objetivo de los registros, decomisos y multas es evitar el tráfico de mercancías fuera del estricto control estatal, según las ordenanzas oficiales”.

''A veces un policía se conmueve y me deja pasar alguna cosita. Da mucha pena ver cómo se echan a perder viandas, vegetales y frutas con tantas necesidades que hay. El Estado, con sus controles y burocracia, no logra abastecer el mercado con la producción estatal y su red de distribución. En ocasiones el gobierno tiene que alquilar camiones a los particulares para distribuir la mercancía''.

No está permitido que los agricultores independientes comercialicen su producción, sólo una pequeña parte. El grueso de la mercancía tiene que ser vendida obligatoriamente al gobierno, que fija cantidad y precios. Los agricultores compran al Estado una parte de los insumos que necesitan para cultivar la tierra.

''Las frutas en la capital cuestan un ojo de la cara, a causa del bloqueo impuesto por el gobierno- asegura Ferreiro-. Aquí en Nueva Paz los revendedores las llevan la casa y son baratas, comparadas con el precio en la capital''.

La Habana tiene dos millones 200 mil habitantes, sin contar la población flotante y de tránsito, según informe de la Organización Nacional de Estadísticas (ONE).

La Empresa de Cítricos Ceiba, en la provincia La Habana, una de las mayores del país, empeñada en el rescate de sus abandonados frutales, enfrenta el reto de los constantes robos, según informó el periódico Granma el 5 de febrero. Un trabajador perdió la vida el año pasado al enfrentarse a los ladrones.

La situación de bloqueo estatal al flujo de alimentos es parecida en todas las poblaciones de la isla. Su solución es una asignatura pendiente del pueblo cubano.
(CubaNet)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...