Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2010

Amnistía Internacional nombra a Darsi Ferrer 'prisionero de conciencia'














'prisionero de conciencia'

Amnistía Internacional (AI) nombró este viernes a Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas" de La Habana, su prisionero número 55 de conciencia en Cuba y pidió a La Habana su inmediata e incondicional liberación, informó EFE.

En un comunicado, la organización denunció que Ferrer está detenido desde julio de 2009 acusado de obtención ilegal de bienes, un delito que habitualmente no comporta cárcel, que está en una cárcel de máxima seguridad en La Habana, donde la mayoría de los presos han cometido actos violentos, y que no ha sido juzgado.

"La acusación contra Darsi Ferrer es claramente un pretexto. Pensamos que ha sido detenido como castigo por su trabajo para promover la libertad de expresión en Cuba", manifestó en la nota Gerardo Ducos, investigador de AI sobre Cuba.

Amnistía explicó que el delito que se le imputa suele ser competencia de un juzgado local, pero que en este caso está siendo tramitado por la Fiscalía General, lo que "añade argumentos a la opinión de que este caso tiene una motivación política".

"Cualquier persona acusada de este delito estaría normalmente en libertad bajo fianza a la espera de juicio, no preso en una cárcel de máxima seguridad. Este es otro intento por parte de las autoridades cubanas de obstaculizar el trabajo de un activista de los derechos humanos en Cuba", declaró Ducos.

Darsi Ferrer y su esposa Yusnaimy fueron detenidos en la capital el 9 de julio de 2009, horas antes de participar en una manifestación en favor de la libertad de expresión.

Según AI, fueron interrogados durante horas y Darsi Ferrer fue esposado y golpeado por ocho oficiales de policía.

Ambos fueron puestos en libertad horas después, pero el 21 de julio Ferrer fue detenido de nuevo y conducido a una estación de policía, donde fue interrogado sobre la procedencia de unos materiales para la construcción confiscados en un registro previo de su domicilio.

El activista fue acusado de obtener ilegalmente bienes, pese a que aseguró que los dos sacos de cemento y las vigas de hierro que se incautó la policía se los había dado un amigo que había dejado el país sin terminar unas obras en su casa.

Según AI, estos materiales estuvieron durante meses a la vista de todo el mundo en el porche de la vivienda de Ferrer.
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...