Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2010

Crece la inquietud ante el desafío de los disidentes en huelga de hambre











El disidente Guillermo Fariñas, en la imagen ayer ante su ordenador en su casa de Santa Clara, está determinado a mantener su huelga de hambre y de sed pese a su mala salud / EFE / Alejandro Ernesto


(La Vanguardia)




Fernando García | 27/02/2010 | Actualizada a las 22:40h | Internacional
La preocupación por las consecuencias de la huelga de hambre iniciada por un disidente y cuatro presos políticos cubanos en protesta por la muerte de su compañero Orlando Zapata tras 86 días de ayuno aumenta con el paso de las horas. Distintas fuentes opositoras consideraron alarmante la situación del primero, el psicólogo y "periodista independiente" Guillermo Fariñas –único de los cinco que está en libertad–, dada su firme decisión de no ingerir ni siquiera agua.

El propio Fariñas reafirmó anoche su determinación en conversación telefónica con este diario desde su casa en Santa Clara. "Por supuesto que seguiré hasta el final", aseguró.

Tal como él mismo recordó, el disidente decidió retar hasta el límite a Raúl Castro y su Ejecutivo no sólo en protesta por la muerte de Zapata sino para exigir la puesta en libertad de una veintena de reclusos que se encuentran gravemente enfermos, tal como le reclamó en una carta al presidente.

Es la vigésimo cuarta vez que Fariñas emprende una huelga de hambre. En la última, que protagonizó en el 2006 en demanda de acceso libre a Internet en la isla, este disidente y ex preso de 48 años llegó a un estado crítico que le dejó secuelas orgánicas.

"Le pido a la comunidad internacional –nos dijo ayer Fariñas– que no abandone a la disidencia cubana ahora, cuando el Gobierno se ha envalentonado y ha decidido barrernos. Se lo pido ante todo a España porque de lo que allí se haga se hará también en gran parte del mundo civilizado".

Aunque el opositor indicó que se encontraba "bien" y que los médicos le habían dicho que su situación era estable, el portavoz de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, subrayó en los términos más crudos la inquietud general por su futuro inmediato: "Guillermo puede quedar inconsciente en cualquier momento porque, pese a nuestros intentos de que él y los demás huelguistas depongan su actitud, se niega a beber".

Sánchez precisó que, a pesar de "la inferencia mostrada hasta ahora por el Gobierno", él cree que Raúl Castro y su equipo harán lo posible por salvar la vida de Fariñas. "Otro muerto sería un desastre para todos", señaló.

El mismo portavoz apuntó la posibilidad de un cierto "efecto dominó" en algunas prisiones. De hecho, a Fariñas y los cuatro presos que iniciaron sendas huelgas de hambre en dos prisiones de Pinar del Río se habrían sumado después otros cuatro reclusos: tres en Pinar mismo y uno más en Holguín. Pero Sánchez subrayó sobre estos otros cuatro posibles casos que hasta mañana lunes no podrán darse por confirmados. Si lo fueran, y de perseverar los primeros huelguistas, los disidentes en ayuno sumarían 9.

El diario Granma rompió ayer el mutismo oficial sobre la muerte de Zapata. Lo hizo mediante la publicación de un artículo titulado ¿Para quién la muerte es útil?. En el texto, firmado por Enrique Ubieta y colgado con anterioridad en Internet –inaccesible para la inmensa mayoría de cubanos–, se sostiene que Zapata era "un preso común que adoptó un perfil político cuando ya su biografía delictiva era extensa".

La repercusión interna de la muerte de Zapata y las ulteriores protestas es incierta. Algunos disidentes afirmaban ayer que muchos cubanos están inquietándose ante los hechos, en parte ya revelados, y ante las reacciones internacionales que empiezan a trascender. Otros opositores, como Elizardo Sánchez, descartaban una reacción popular notoria a corto plazo.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...