Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2010

CUBA: Continúa en crítico estado de salud Orlando Zapata Tamayo




Tomado de http://www.martinoticias.com



Continúa en crítico estado de salud Orlando Zapata Tamayo


(Radio Martí) - Desde La Habana, la Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo Danger, informó a Radio Martí que su hijo, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, continúa en estado crítico en el hospital para reclusos de la cárcel capitalina, Combinado del Este.

Explicó que cada minuto que pasa, la salud de su hijo empeora y aparece un nuevo padecimiento y una nueva complicación.

"Los médicos que lo atienden están haciendo todo lo posible", dijo la Dama de Blanco, al informar que para mantenerse vivo, su hijo depende totalmente de la respiración artificial, pues en estos momentos su cuerpo no tiene la fuerza suficiente para sobrevivir sin ayuda externa.

"Yo soy la única que tengo valor, con el dolor que tengo y esperando el golpe.... Yo creo que vamos a perder a Orlando Zapata. Creo que lo perdemos", dijo Reina Luisa Tamayo.


Muerte de Orlando Zapata Tamayo afectaría política castrista.

Radio Martí) - Analistas cubanos consideran que un desenlace dramático de la huelga de hambre que sostiene el preso político cubano, Orlando Zapata Tamayo, podría tener un alto costo político para las autoridades comunistas.




Desde Cuba, el analista Julio Aleaga, explicó a Radio Martí que de morir Zapata Tamayo, las autoridades castristas enfrentarían momentos de "mucha tensión", al tiempo que la oposición pacífica se fortalecería y movilizaría ante la pérdida de uno de los suyos, bajo estas circunstancias.

( Carlos Alberto Montaner periodista y escritor cubano exiliado y Julio Aleaga Peasant analista )

Por su parte, el periodista y escritor cubano exiliado, Carlos Alberto Montaner, afirmó que de producirse la muerte de Zapata Tamayo por extinguir una huelga de hambre, "en defensa de su dignidad y sus derechos violados por el gobierno en la cárcel", el hecho dejaría una "huella muy honda en la sociedad cubana".

Montaner citó el caso del prisionero político que murió durante una huelga de hambre, Pedro Luis Boitell. Años después, existen dentro de la oposición cubana, grupos nombrados con el nombre del activista, que es considerado y recordado por la disidencia como un héroe de la lucha por los derechos humanos.

Orlando Zapata Tamayo se encuentra en huelga de hambre desde hace más de dos meses, en reclamo a mejores condiciones en la cárcel y para denunciar los abusos y maltratos de que son víctimas los presos cubanos. Su salud está muy deteriorada y los médicos que lo atienden han advertido sobre la posibilidad de que el desenlace sea fatal.

Las autoridades cubanas lo mantienen ingresado en el Hospital de la cárcel Combinado del Este en La Habana. Su madre, Reina Luisa Tamayo desde el inicio se ha mantenido al tanto de la situación de su hijo, a quien en diversas ocasiones le han negado visitar.

Nuestra colega Juana Isa presenta los análisis de Carlos Alberto Montaner y Julio Aleaga, en el AUDIO.

*********************
Continúa en estado crítico Orlando Zapata Tamayo



Informa la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger que pudo estar unos minutos con su hijo Orlando Zapata Tamayo en el Combinado del Este, pero que su estado de salud sigue siendo crítico.

Desde La Habana, Tamayo Danger dijo a Radio Martí que este domingo en horas de la mañana pudo pasar un rato junto a su hijo, y que encomendó su vida a Dios.

La señora Tamayo manifestó además que el estado de su hijo es tan grave que las autoridades comunistas han enviado un equipo médico especializado desde el hospital CIMEX con el objetivo de salvarle la vida, dada la presión internacional a favor del prisionero de conciencia.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...