Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2010

El juicio a Posada Carriles, aplazado nuevamente





.....................................................................................



Luis Posada Carriles durante un acto en su honor en Miami, 22 de mayo de 2009. (REUTERS)




El juicio en Estados Unidos al anticastrista Luis Posada Carriles, previsto para el próximo 1 de marzo, fue nuevamente pospuesto por la jueza del caso debido al "volumen y la naturaleza" de las pruebas presentadas por el Gobierno estadounidense.

La magistrada Kathleen Cardone fijará una nueva fecha para el juicio, postergado ya tres veces, en una vista judicial que se celebrará el próximo 20 de mayo en un tribunal federal de El Paso, en el estado de Texas, de acuerdo con un documento judicial citado por EFE.

Con su decisión, Cardone aceptó una moción interpuesta por la Fiscalía Federal para que aplazara tanto la selección del jurado, que estaba fijada para el 26 de febrero, como el comienzo del juicio.

El anticastrista cubano, que también tiene nacionalidad venezolana, enfrenta 11 cargos que incluyen fraude al solicitar la ciudadanía estadounidense y declaraciones falsas durante ese proceso.

Posada Carriles, acusado por La Habana y Caracas de graves actos terroristas, declaró a funcionarios estadounidenses que ingresó de manera ilegal a Estados Unidos en 2005 vía terrestre, a través de la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Estados Unidos).

Sin embargo, el Gobierno estadounidense afirma que tiene pruebas de que el acusado fue recogido en Isla Mujeres, al sur de México, por un grupo de cubanos que presuntamente lo trasladó a bordo de una embarcación a Miami (Florida).

En 2007, Posada Carriles afrontó un juicio bajo estas acusaciones, pero la jueza Cardone desestimó los cargos con el argumento de que el gobierno había usado prácticas poco éticas para mantener encarcelado al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y obtener declaraciones.

El fallo de la magistrada fue revocado el 14 de agosto de 2008 por El Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito de Nuevo Orleans, que ordenó reabrir el caso.

La Fiscalía Federal presentó entonces nuevos cargos contra Posada Carriles, acusándolo de "perjurio" durante otro proceso en 2005 para pedir asilo político y evitar su extradición a Venezuela, país que le acusa de hacer estallar un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

Para los nuevos cargos de perjurio, los fiscales alegaron que el anticastrista mintió al negar su presunta participación en atentados con bombas en zonas turísticas de La Habana en 1997, en los que perdió la vida un turista italocanadiense.

Como prueba, la Fiscalía ha presentado una entrevista concedida al diario The New York Times en 1998, en la que el anticastrista habría aceptado su participación en los ataques en la Isla.

En los documentos judiciales, Posada Carriles pide que en el juicio se admita como prueba que perteneció a la CIA, por considerar que es vital para demostrar que incurrió en el uso de numerosos alias con conocimiento del Gobierno de Estados Unidos.

Indica que es importante para demostrar que algunas actividades en las que estuvo involucrado fueron bajo instrucción y supervisión de la agencia de inteligencia estadounidense.

"El Gobierno de Estados Unidos quiere eliminar cualquier mención de la afiliación del naturalizado venezolano con la CIA, incluyendo sus actividades anticastristas iniciadas en los años sesenta con sus actividades anticomunistas en Venezuela y Centroamérica", ha argumentado la defensa.

Los fiscales han rebatido que la mención de los vínculos de Posada Carriles con la CIA únicamente desviará la atención de los asuntos importantes en el caso, que dicen son los cargos de fraude y perjurio, entre otros.
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...