jueves, 25 de febrero de 2010

Decenas de personas asisten al velorio de Zapata Tamayo

Decenas de personas asisten al velorio de Zapata Tamayo

Zapata-disidentes240210
Luto por Zapata Tamayo en una casa en La Habana. 24 de febrero de 2010. (AP)
Decenas de personas, entre ellas familiares y disidentes, asisten en Banes al velorio de Orlando Zapata Tamayo. El cadáver del preso político llegó al filo de la una de la tarde, hora local.
Según Vladimiro Roca, que citó detalles ofrecidos por Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido, el cuerpo presenta "tonfazos en la espalda" (golpes con un objeto de goma utilizado comúnmente por la policía), y recordó que el opositor había recibido "cuatro golpizas" en prisión.
Roca llegó a Banes acompañado por la opositora Martha Beatriz Roque y por las Damas de Blanco Laura Pollán y Berta Soler, entre otras. Tras verificar sus identidades, la policía, que tiene "sitiado" el pueblo, les permitió la entrada.
Las declaraciones de Raúl Castro sobre la muerte de Zapata han generado "repulsa" entre familiares y amigos, añadió Roca.
"'Sentir' la muerte de Zapata, después de que ellos mismos lo mataron, demuestra el cinismo y la desvergüenza de este gobierno", denunció el presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba.
Según Roca, la madre del preso político, tras enterarse de las declaraciones de Castro, sólo tuvo palabras para llamarle "desvergonzado y asesino".
Fuentes de la familia Zapata indicaron a DIARIO DE CUBA que aún desconocen el horario del sepelio, porque las autoridades pretendían que fuera enterrado sólo una hora después de su llegada a Banes.
"Lo vamos a enterrar mañana (jueves), y no cuando diga la Seguridad del Estado. No aceptamos ningún tipo de presiones", dijo un portavoz de la familia.
Cerco policial
Varios opositores fueron detenidos y golpeados en las últimas horas en Holguín por intentar acercarse a la casa del preso político.
La casa de Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo, ha permanecido rodeada por un fuerte operativo policial.
"No dejan entrar a nadie", dijo Marta Díaz Rondón, coordinadora de la Alianza Democrática Oriental (ADO), quien se encontraba en la casa de Tamayo Danger, en Banes. Las entradas al municipio y "todas las casas de los opositores están vigiladas".
Desde San Germán, el escritor y periodista independiente Luis Felipe Rojas informó vía telefónica a DIARIO DE CUBA que su vivienda continuaba "sitiada" por la policía para impedir que intentara asistir al funeral de Zapata Tamayo. Rojas, amenazado recientemente con la Ley Mordaza, indicó que en la tarde del martes fue detenido y "golpeado salvajemente" en Antilla el activista Cristian Toranzo Fundicheli, de la Alianza Democrática Oriental y del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.
También fueron arrestadas y golpeadas en ese municipio Dianelis Almeida Vázquez, esposa de Toranzo, Yudisleidy Saavedra Sánchez y otros cinco opositores, informó Mildred Sánchez Infante, miembro de la ADO.
Sanchez Infante dijo que en Antilla fue golpeada además Adamarys Ramírez Ballester, quien está embarazada y protestaba porque se llevaban a su esposo.
En San German fue detenido el activista José Antonio Triguero, quien intentaba viajar a Banes, y liberado en la mañana de este miércolesa Seguridad del Estado", denunció Rojas.
En Holguín, la periodista independiente Caridad Caballero Batista está "bajo una fuerte represión". Un carro de la Seguridad del Estado, con cuatro efectivos dentro, se mantiene "a menos de un metro de la puerta de su casa" para impedirle salir. En una situación similar se encuentra la también periodista independiente Maria Antonia Hidalgo Mir.
Sánchez Infante, residente en Antilla, logró llegar a Banes a pesar de la fuerte vigilancia y refugiarse en la vivienda de la activista Bárbara Ortiz.
La disidente denunció que Ortiz fue detenida cuando intentaba dirigirse a la casa de Zapata Tamayo. Poco después fue arrestada su hija, Dayamí Romero Ortiz. Ambas se encontrarían en la unidad de la Policía en el municipio.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo que en total habrían sido detenidos unos 25 opositores y otros tantos estarían en reclusión domiciliaria sin que medie orden judicial alguna.
Sánchez Infante recordó que este 24 de febrero se conmemora el aniversario 14 del derribo de las avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por aviones del Ejército cubano, y alertó que el operativo de la Seguridad del Estado y la Policía tiene también como objetivo impedir homenajes a los cuatro pilotos muertos en 1996 que se sumen al funeral de Zapata Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario