Buscar este blog

jueves, 14 de enero de 2010

"Nova" Controlará y Bloqueará Acceso a la Internet en Cuba








-------------------------------------------------------------------------------------


"Nova" Controlará y Bloqueará Acceso a la Internet en la Isla .
Jueves, 14 de Enero de 2010 00:51 Máximo Tomás .Personal de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, los llamados "guerrilleros cibernéticos" en la Red, han creado un software de sistema operativo, para las futuras redes y terminales que se utilicen en la Isla. El nuevo software permitiría a La Habana evitar la utilización del programa Windows de Microsoft, considerado por el gobierno de la isla como un instrumento de dominación tecnológica de Estados Unidos, según publicó este lunes el semanario oficial Trabajadores. "Nova", como se le ha llamado a ese software operativo -una especie de variante de Linux-, ha sido diseñado bajo directrices emanadas los más alto niveles del Raulismo y la directa responsabilidad de implementarlo caerá sobre el Ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés Menéndez que tiene en su haber una larga experiencia represiva tras haber dirigido la policía política cubana durante décadas.

El que La Habana opte por diseñar su propio sistema operativo no ha causado sorpresa alguna entre los observadores de la temática cubana, ya que Cuba es una sociedad cerrada, obsesionada con el bloqueo de acceso a la Red y el control absoluto de los niveles de información que sus ciudadanos puedan obtener y de quienes y cómo la utilizan. Nova y las aplicaciones de código libre y abierto que se ejecutan en él son claramente la opción lógica para un régimen totalitario como el de Cuba.

Este sistema operativo "criollo ha sido diseñado para satisfacer las más rigurosas exigencias del aparato de seguridad del régimen, cuyo objetivo primordial es el mantener un estricto y efectivo control del acceso a la información de aquellos ciudadanos a los que se les autorice la navegación en una futura intranet -una "internet virtual"-, una bien delimitada simulación de navegar en la Red, que será creada a imagen y semejanza de los principios en que se basa la infraestructura mediática de la dictadura cubana.

La implementación de "Nova" en lugar de Windows, según fuentes del gobierno cubano, permitirá mantener la seguridad nacional ante la alternativa de tener que utilizar el software de Microsoft, del cual desconfían, ya que estiman que por ser una herramienta tecnológica estadounidense, no se podría evitar que fuera utilizado para "facilitar información" a la Agencia Central de Inteligencia y hacer vulnerable el férreo bloqueo de acceso a la Internet que el régimen mantiene, según argumenta el Gobierno cubano. "No tenemos forma de "protegernos" si no es a través del este software, que nos permite ser independientes", dijo justificando la decisión el decano de la Universidad de Ciencias Informáticas, Alain Guerrero."El software privado puede tener "agujeros negros" y "códigos maliciosos" que uno no conoce", dijo Héctor Rodríguez, decano de la Facultad de Software Libre. "Eso no sucederá con Nova."

El propio gobierno de la Isla ha reportado que un 80% de las redes de Cuba y un 20% de las terminales operan con Linux, entre ellas las de los ministerios de Educación Superior e Informática. El resto de los ordenadores en Cuba utilizan copias piratas de Windows. Se espera que en los próximos cinco años el 50% de la red nacional y sus terminales ya hayan migrado a "Nova".

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...