Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

E.U. y el Régimen Reanudarán Conversaciones Migratorias en Febrero








.....................................................................................


Miércoles, 27 de Enero de 2010 19:38 ANSA Latina - La Habana .El gobierno de Cuba y el de Estados Unidos reanudarán contactos migratorios en febrero, dijo el canciller, Bruno Rodríguez, al inaugurar un encuentro con más de 400 cubanos que viven en el extranjero. En un discurso de apertura del Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo, de tres días, al que asisten más de 450 inmigrantes en 42 países, incluyendo Estados Unidos, el canciller mencionó la reanudación en febrero de los contactos migratorios bilaterales como un aspecto "positivo". Estos contactos fueron suspendidos durante la presidencia estadounidense de George W. Bush y reanudados en julio del año pasado con el anuncio de un segundo contacto en diciembre, que no se produjo.
Rodríguez dijo que Cuba sigue dispuesta a discutir sus diferencias con Estados Unidos, pero consideró imprescindible una serie de condiciones, la primera de ellas "la eliminación unilateral por Washington del bloqueo" de 50 años que aplica a Cuba.

Reveló que La Habana propuso al gobierno del presidente Barack Obama desarrollar negociaciones sobre combate al narcotráfico y al tráfico de personas, y para analizar programas para enfrentar fenómenos naturales destructivos.

Sobre la conferencia, el ministro subrayó que el gobierno de Cuba tiene el fin de "facilitar cada vez más" los viajes al país de los emigrantes.

Expuso que "la mayoría" de las personas nacidas en el país y que reside en otros defiende "la soberanía de Cuba y su independencia" y desestimó a una "minoría" que calificó de "reaccionaria y terrorista".

Las invitaciones para este encuentro de tres días fueron hechas a título personal a cubanos que son miembros de 106 asociaciones en el extranjero que sostienen lazos con el país. Rodríguez dijo que más de un millón de cubanos en el exterior "han hecho trámites" para normalizar sus relaciones con su país, medio millón de ellos tienen una situación migratoria normal y más de 400 mil tienen habilitados sus pasaportes nacionales.

Los cubanos pierden su residencia permanente en Cuba cuando emigran definitivamente, según definición de sus permisos de salida del país. GAT

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...