Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

Freedom House: 'Cuba sigue considerando un crimen la distribución de celulares entre grupos de la sociedad civil'












.....................................................................................


Freedom House: 'Cuba sigue considerando un crimen la distribución de celulares entre grupos de la sociedad civil'Autor y Ciudad:
Agencias
Imagen de noticia:

Noticia:
Cuba vuelve a figurar de forma negativa en el informe anual "Libertad en el Mundo 2010", que publicó este martes en Washington la organización Freedom House, informó DPA.

La Isla aparece como el único país "no libre del hemisferio occidental", al considerar la organización que el año pasado el gobierno cubano "no adoptó ninguna medida significativa para abrir su sistema político o permitir a los ciudadanos ejercer sus libertades de expresión y asociación".

"Cuba continúa siendo uno del puñado de países de todo el mundo que considera que la distribución de computadoras portátiles y teléfonos móviles entre grupos de la sociedad civil constituye un crimen", destacó Freedom House citando la detención a comienzos de diciembre de un contratista estadounidense que pretendía distribuir estos productos y al que La Habana califica de "espía".

Un total de 89 países retuvieron la calificación de "libres", mientras que el número de "parcialmente libres" descendió a 58.

Entretanto, el número de democracias electorales bajó tres países, entre ellos Honduras, a causa del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Según Freedom House, el caso de Honduras, así como el de Nicaragua —donde el centro considera que las libertades civiles disminuyeron por "el uso continuado por parte del presidente, Daniel Ortega, de la intimidación política y cortes politizadas para superar obstáculos a sus planes reeleccionistas"— constituyen una "señal" de un "deterioro general" de las libertades en Centroamérica.

El centro dedica también un apartado a la "autoritaria" Venezuela.

"Los derechos políticos en Venezuela se han deteriorado debido a la continuada concentración de poderes del presidente Hugo Chávez y la mayor marginalización de la oposición política", afirmó Freedom House.

Algo que, agrega, "ha influenciado las políticas en el resto de la región".

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...