Buscar este blog

jueves, 14 de enero de 2010

COMUNIDAD JUDÍA MOLESTA POR EL CASO DEL SUBCONTRATISTA DE EUA PRESO EN CUBA












.....................................................................................


El subcontratista encarcelado en Cuba y acusado de ser espía estaba ayudando a grupos judíos a tener acceso "sin filtros'' a páginas de internet como Wikipedia, dijeron el miércoles fuentes informadas.

La identificación de Alan P. Gross, de 60 años, residente en Potomac, Maryland, y su misión en la isla arroja nueva luz sobre un caso que ha agudizado la discordia entre Washington y La Habana.

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
"Si esto es cierto, sacaría el caso de la esfera de la política y la comunidad judía mundial podría armar mucho alboroto'', dijo Max Lesnick, judío cubano y comentarista de radio miamense que visita la isla a menudo.

"Pero tenemos que preguntarnos si también ha estado en contacto con otros grupos que Cuba considera más desestabilizadores'', agregó Lesnick, refiriéndose a los disidentes políticos.

Las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas debido a lo delicado del caso, dijeron que hasta donde saben Gross sólo estaba ayudando a dos o tres grupos de judíos cubanos a obtener "acceso sin filtros a internet''.

El gobierno de Cuba trata de controlar todo el acceso a la red pero hay muchas maneras de eludir los controles y los filtros que bloquean acceso a páginas que las autoridades consideran hostiles.

"Su papel fue inofensivo, ayudarlos a tener acceso a sitios de internet como Wikipedia, permitirles bajar música y establecer contacto con grupos judíos en el extranjero'', dijo una de las fuentes.

Cuba tiene al menos dos grupos judíos reconocidos por el gobierno, uno de ashkenazi (descendientes de judíos europeos) y otro de sefarditas, (descendientes de los que poblaban la Península Ibérica). Los esfuerzos de El Nuevo Herald por ponerse en contacto con representantes de esos grupos en La Habana resultaron infructuosos.

Gross fue arrestado el 4 de diciembre en el aeropuerto de La Habana. No ha sido acusado oficialmente pero las autoridades cubanas alegan estaba "contratado para trabajar para los servicios de inteligencia estadounidenses''. Washington ha negado rotundamente todo vínculo con actividades de espionaje.

Las leyes cubanas prohíben toda cooperación con programas estadounidenses a favor de la democracia, a los cuales consideran como parte de los esfuerzos de Washington por derrocar al gobierno.

Se dice que Gross dirige el Joint Business Development Center (JBDC) en Maryland, cuya página de internet expresa que ayuda "a establecer conexión con internet en lugares donde el acceso es poco o nulo. Durante los últimos dos años, JBDC ha instalado más de 60 terminales de satélite. . . en lugares remotos de Irak, Afganistán, Armenia y Kuwait''.

La empresa fue contratada por Development Alternatives Inc. (DAI), una compañía radicada en la zona suburbana de Washington, para ofrecer asistencia a grupos civiles cubanos a tenor con un contrato con la Agencia de Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos para promover una sociedad civil en la isla.

Gross es trabajador social por formación y ha laborado durante 25 años como experto de desarrollo internacional en unos 50 países, según una declaración emitida el miércoles por el presidente y director ejecutivo de DAI, el Dr. James Boomgard.

"Su labor en Cuba se centró en facilitar las comunicaciones entre las personas en una organización religiosa no violenta y no disidente. Este papel es completamente coherente con su compromiso de toda la vida de ayudar a las personas de todo el mundo, y ayudar a las personas es todo lo que Alan ha hecho tanto en Cuba como en otras partes'', añadió Boomgard.

La esposa de Gross, Judy, hizo pública una declaración que dice: "No queremos hacer comentario alguno, excepto que es un momento muy difícil para nuestra familia. Estamos agradecidos por el apoyo y las oraciones que hemos recibido por el regreso seguro y rápido de nuestro esposo y padre''.

The New York Times y The Washington Post fueron los primeros en revelar en reportajes publicados el miércoles la identidad y la misión de Gross.

The Times reportó que Gross había visitado Cuba varias veces, llevando "equipos de computadora y satélites'' a tres grupos comunitarios judíos, y que una de sus redes sociales en internet indicó que había trabajado de organizador voluntario en la campaña presidencial de Barack Obama.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...