Buscar este blog

lunes, 4 de enero de 2010

España convoca al embajador de Cuba tras incidente diplomático con eurodiputado






The Associated Press
MADRID -- España convocó el lunes al embajador de Cuba en Madrid después que las autoridades de La Habana denegasen la entrada a la isla del eurodiputado socialista español Luis Yánez.

Yánez, quien viajaba junto a su esposa con una visa de turista, fue bloqueado en la terminal aérea cubana el lunes por la mañana. Según el Partido Socialista Europeo, la visita del parlamentario europeo a Cuba era de carácter privado, sin ninguna agenda política definida.

Yánez fue retenido durante dos horas en el aeropuerto de La Habana y fue devuelto a un avión con destino a Madrid sin ninguna explicación, dijo el gobierno.

El Ministerio de Exteriores español informó en un comunicado que llamó al embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, a una reunión el martes en Madrid para pedir explicaciones por lo ocurrido.

.La decisión de las autoridades de Cuba de no permitir la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo ha puesto en tela de juicio el plan del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de promover durante su mandato europeo la revisión de la política de la UE con la isla. La expulsión de Yáñez tiene lugar tan sólo cuatro días después del comienzo de la presidencia española de turno, en la que uno de los objetivos iba a ser convencer a los socios europeos de superar la llamada posición común, que fija las reglas de la relación con el régimen castrista acordada en 1996. Esta postura, promovida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, liga el diálogo con las autoridades cubanas a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es el principal defensor de abrir una nueva etapa, al considerar que la actual coyuntura es propicia para sentar las bases de una relación bilateral.

Moratinos entiende que la UE no se puede quedar atrás si Estados Unidos y buena parte de los países de América Latina han mostrado su disposición al diálogo con La Habana después de que su presidente, Raúl Castro, anunciara su intención de emprender reformas una vez que tomó el poder de manos de su hermano, Fidel.

El PP se opone firmemente al plan del Gobierno, ya que considera que no ha habido ningún signo de apertura en Cuba.

Varios países europeos, como Alemania, República Checa y Suecia, también tienen serias reticencias a modificar la posición común.

A pesar de todo, el Gobierno mantiene su plan, siempre que cuente con el consenso de los Veintisiete.

Una de las razones que le empujaron a dar este paso fue el que la UE levantara en junio de 2008 las sanciones diplomáticas que pesaban sobre Cuba, impuestas por la detención de 75 disidentes cinco años antes.

Moratinos ya anunció entonces el deseo de promover un diálogo que no estuviera "condicionado, ni limitado".

Después del distanciamiento que hubo con Aznar, la llegada al poder de Zapatero logró normalizar la relación, a pesar de algunas expulsiones de parlamentarios del PP, y darle un impulso en abril de 2007 con el viaje que Moratinos hizo a La Habana.

El incidente de Yáñez es el primero que afecta a un diputado socialista en los últimos cinco años, con el agravante de coincidir con el comienzo de la presidencia española de la UE

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...