Buscar este blog

viernes, 2 de abril de 2010

«Todo sacrificio se justifica por una Cuba libre»


Franklin Pelegrino fue ingresado la noche del miércoles en un policlínico en Holguín debido a un grave cuadro de deshidratación





Pelegrino, el tercer disidente en huelga de hambre, habla a LA RAZÓN

2 Abril 10 - Madrid - Ana Núñez G.
El cubano dice estar dispuesto a llevar su protesta «hasta el final», pero a la disidencia le preocupa su salud.

Franklin Pelegrino nació hace 38 años en una Cuba ya sin libertades. El barbero de ocupación, no sabe lo que es participar en una elección presidencial plural y nunca pudo salir y entrar libremente de su país. Hace 33 días, inició una huelga de hambre en demanda de todas esas libertades que nunca conoció y hoy dice que no le importaría morir si ello significa que su hijo Juan Pablo, de 12 años, podrá vivir en una democracia plena.
«Todo lo que dicen al mundo los Castro sobre la situación en Cuba son puras patrañas. Acá no hay democracia, acá no se respetan las libertades. Ellos tienen todo manipulado y el pueblo padece de hambre», dice Pelegrino a este diario a través del teléfono.
La actual es la segunda huelga de hambre del joven padre. La inició pocos días después de la muerte del disidente Orlando Zapata, en solidaridad con el también opositor Guillermo Fariñas, quien pide con su protesta la libertad de los 26 presos políticos que están en las cárceles de Cuba pese a su grave estado de salud.
«Yo era un hombre fuerte y saludable. Hoy tengo 20 kilos menos que cuando empecé la huelga de hambre y me siento muy decaído, sin embargo, el Gobierno se mantiene escondido tras el telón, no le importa nada si nosotros (quienes están en huelga de hambre) nos morimos o no, como ocurrió con Zapata. Eso es un asesinato político. Raúl Castro es un asesino», dice a LA RAZÓN.
Pelegrino, director del Partido Republicano Cubano en Cacocum, tuvo que pasar la noche del miércoles y la madrugada del jueves en un policlínico de su provincia, pues las constantes diarreas le provocaron un grave cuadro de deshidratación que ha quebrado gravemente su salud.
«Entiendo que la oposición está muy preocupada por mi salud y que van a pedir que deponga la huelga por temor a que ocurra algo similar a lo que pasó con el hermano Zapata. Mi decisión es seguir hasta el final, no importa poner en riesgo la vida de uno o cualquier sacrificio si con ello vamos a conseguir una Cuba Libre. Pero vamos a ver cuál es la oposición de la disidencia que, entiendo, se va a pronunciar sobre mi huelga de hambre», cuenta. En las próximas horas, Pelegrino decidirá si persiste con la huelga de hambre. Reyna Luisa Tamayo, madre del fallecido Zapata, es una de las personas que lo llamó para pedirle que la deponga.
(a Razon)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...