Buscar este blog

domingo, 25 de abril de 2010

Los Castro votan en elecciones municipales cubanas




12:43 PM La Habana.- El presidente Raúl Castro y su hermano y antecesor Fidel Castro votaron en las elecciones municipales del domingo, que se realizaron en medio de lo que las autoridades cubanas consideran una campaña internacional para desprestigiar a la isla.

La televisión cubana mostró imágenes del colegio electoral del barrio capitalino del Vedado donde le toca votar a Fidel Castro. En un video se vió cuando la presidenta de la mesa abrió ante las cámaras un sobre que dijo contenía el voto de Fidel, sacó la boleta, la insertó en la urna mientras decía: "Votó" y se oyeron aplausos de los allí presentes, destacó AP.

Fidel Castro no se le ha visto en público desde 2006, cuando se retiró de la presidencia para someterse a varias cirugías intestinales.

El presidente Raúl Castro sufragó en el colegio electoral de un barrio capitalino del Nuevo Vedado pero la prensa no tuvo acceso.

Unos 8,4 millones de cubanos elegirán a 15.093 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para un mandato de dos años y medio. Los candidatos que no obtengan 50% de los votos irán a una segunda vuelta el 2 de mayo. Se espera que los resultados se den a conocer el lunes.

"Es una reafirmación de la voluntad de nuestro pueblo de seguir perfeccionando un sistema que como todos sabemos contienen también errores y deficiencias", dijo a la televisión cubana después de votar el presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón. "No pretendemos que sea un modelo para nadie", señaló.

Laura Pollán, de las Damas de Blanco, grupo integrado en su mayoría por esposas y madres de algunos de los 75 disidentes encarcelados en el 2003, dijo vía telefónica: "nosotras no vamos a votar porque eso es una farsa".

Una de las críticas más fuertes contra el sistema político cubano es la ausencia de varias organizaciones en la contienda electoral, el único es el Partido Comunista y de acuerdo a la ley electoral no puede imponer o cesar un nombramiento. Tampoco es requisito que los candidatos salgan de sus filas.

Las elecciones municipales se dirimen entre ciudadanos postulados por sus vecinos en mítines públicos realizados en cada cuadra, en los que los asistentes eligen a mano alzada al candidato. El promedio de votación es de 95% de los empadronados.

Lenia Rojas, oficinista de 44 años del municipio capitalino Playa dijo que ejerció su derecho al voto porque #estos delegados municipales son los elegidos a un cargo que son más cercanos al pueblo y a los que tenemos realmente acceso para resolver o mas bien tratar de resolver algunos problemas y necesidades".

También en el municipio Playa, Orlando aseguró que "vengo a votar porque no me quiero señalar". Y tras poner su boleta en la urna custodiada por dos niños con uniforme escolar este hombre de 53 años que no quiso dar su apellido aseguró que #yo hice un voto nulo, porque yo ya no creo en eso, no pienso que se vayan a resolver los problemas ni nada".

La Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992 establece dos tipos de procesos: los comicios generales, cada cinco años, y los parciales o municipales, en los que se elige a los delegados a las 169 Asambleas Municipales de todo el país.

(El Universal)

2 comentarios:

Unknown dijo...

ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CUBA

Pinche aqui para ver el estatuto de autonomia

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Yo diria:
"ESTATUTO DE DICTADURA CUBANA"

Saludos
Jorge Luis

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...