Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2010

Raúl Castro dice que no cederá al 'chantaje' de las huelgas de hambre




El general Raúl Castro dijo este domingo que su gobierno no se hará responsable por la posible muerte de un segundo disidente en huelga de hambre, ni cederá al "chantaje" de los que considera sus enemigos, informó Reuters.

Castro aludía al periodista independiente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el pasado 24 de febrero para reclamar la liberación de 26 presos políticos enfermos.

"Se está haciendo lo posible por salvarle la vida. Pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos", dijo el general durante la clausura del IX Congreso la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Fariñas inició su ayuno un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre de 86 días.

Castro repitió la versión del régimen, según la cual tanto Fariñas como Zapata eran delincuentes comunes instigados por Estados Unidos y por algunas naciones de la Unión Europea.

Afirmó que Zapata fue condenado por 14 causas comunes, y devino "por obra y gracia de la mentira repetida y el afán de recibir apoyo económico desde el exterior, en un 'disidente político'".

Sobre Fariñas, dijo que "cumplió sanción por delitos comunes, en específico por agredir y lesionar a una mujer, médico y directora de un hospital, a la que además amenazó de muerte, y posteriormente a una persona anciana de casi 70 años, a quien hubo que extirparle el bazo".

"No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase", dijo Castro, que cambió el domingo su uniforme de general por una chaqueta azul y camisa blanca sin corbata.

"Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962", afirmó en alusión a la Crisis de los Misiles. "La vacilación es sinónimo de derrota", añadió, según citó EFE.

La muerte de Zapata y la huelga de Fariñas han provocado una fuerte condena internacional al régimen, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Fariñas, un psicólogo de 48 años, está internado desde el 11 de marzo en un hospital en Santa Clara y es alimentado vía intravenosa.

"Al gobierno de Cuba no le importa la vida de Fariñas, no le importó la de Zapata, ni la de los presos políticos", dijo su portavoz, Lisset Zamora, el domingo.

"La cuestión es humanitaria. Si (el gobierno) no se le da una respuesta satisfactoria, no se puede acusar al mundo. Hay que acusarlos a ellos", añadió.

Raúl Castro dijo que Cuba es blanco de una "descomunal campaña de descrédito" y acusó al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama de apoyar la "subversión" en la Isla.

"La extrema derecha española y el imperio americano" siguen buscando la "destrucción de la revolución" cubana, dijo.

"Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios (...) Sobran los ejemplos en nuestra historia", afirmó.

No habrá cambios económicos inmediatos

Por otra parte, el general reiteró sus advertencias de los últimos años de que la situación económica cubana es crítica. Dijo que su gobierno no puede mantener subsidios "excesivamente paternalistas" y que hay un millón de empleados que sobran en las nóminas estatales.

Hay "plantillas infladas, muy infladas, terriblemente infladas", en casi todos los sectores, y se pagan salarios no vinculados a la producción, con lo cual no se puede evitar que se deteriore la capacidad adquisitiva del pueblo, agregó.

Se gastan "millones y millones" en importar alimentos que se pueden cultivar en Cuba, mientras crecen las "ilegalidades" y la corrupción, censuró.

"Continuar gastando por encima de los ingresos significa comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia de la revolución", dijo.

Criticó a quienes se "desesperan" pidiendo "cambios inmediatos (...) inquietudes que por lo general se originan en el desconocimiento de la magnitud de la tarea que tenemos por delante".

Esos cambios son "el mayor y más importante desafío que tenemos para asegurar la continuidad de la obra construida en estos 50 años", recalcó y pidió paciencia.

"Los que piden avanzar más rápido, deben tener en cuenta el rosario de asuntos que estamos estudiando''. "Debemos evitar que por apresuramiento o improvisación, tratando de solucionar un problema, causemos otro mayor", dijo.

"La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal", porque "de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social", afirmó el general.

"En asuntos de envergadura estratégica para la vida de toda la nación no podemos dejarnos conducir por emociones y actuar sin la integralidad requerida", dijo. Por eso, anunció, se "pospuso unos meses más la celebración del Congreso del Partido y la Conferencia Nacional que lo precederá".

Es la segunda vez que Castro, después de asumir formalmente el poder en sustitución de su hermano Fidel, en febrero de 2008, aplaza la celebración del VI Congreso del Partido Comunista.

El último Congreso se realizó en 1997. Los estatutos del PCC establecen que esos eventos se celebren cada cinco años.

(DDC)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...