Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Roberto Guerra: "Se ha desatado una gran represión contra los periodistas independientes"




Hablemos Press ha iniciado una campaña para exigir la liberación de uno de sus periodistas, Calixto Ramón Martínez Arias. En esta entrevista, el director de esta agencia independiente con sede en La Habana, Roberto Guerra, explica la situación y denuncia la "gran represión" que el régimen de los Castro ha desatado en los últimos días contra la prensa independiente. Dania Virgen Garcia ya duerme en la cárcel de Manto Negro y pronto Calixto Ramón, acusado de desacato, podría acabar también en otra.

—¿Qué hechos han desencadenado la detención y ahora posible encarcelamiento de Calixto Ramón Martínez Arias?
Le había mandado ir a cubrir una actividad de un grupo de opositores a Marianao el viernes 23 de abril. Allí se reunieron varias personas, en el domicilio del expreso político Hugo Damián Prieto, hasta que de pronto llegaron las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), junto con la Seguridad del Estado, y empezaron a dar golpes. Arrestaron a diez personas y los han ido liberando en estos días. A Hugo Damián lo soltaron ayer. Pero Calixto todavía se encuentra preso.

—¿Bajo que acusación?
Le acusan de desacato a la autoridad. Le han abierto un expediente y lo van a procesar.

—¿Qué acciones emprenderá Hablemos Press?
Le vamos a poner un abogado para que investigue las causas de lo sucedido. Parece ser que un policía lo golpeó. Hubo golpes, pero a mi me extraña, porque Calixto es una persona pacífica y hasta ahora, a pesar de los numerosos arrestos y deportaciones que ha sufrido, él no ha tenido ninguna discusión con la policía. La verdad es que él estaba haciendo un trabajo excelente en la agencia.

—Entonces, ¿lo más probable es que Calixto acabe en los próximos días en la cárcel?
Es lo más probable, pues ya están esperando que bajen los papeles para pasarlo a prisión. Creo que lo van a condenar.

—Esta detención coincide con el encarcelamiento de Dania Virgen García y las citaciones a otros periodistas en los últimos días...
Sí. El gobierno ha desatado una gran represión contra la prensa independiente. El encarcelamiento de Dania, las citaciones a Magaly, ahora el caso de Calixto y otros.

—El régimen usa cualquier excusa para encareclar a los periodistas. ¿Nunca reconocerá que sus detenciones respondan a su actividad informativa?
Ellos siempre están a la espera de cualquier hecho mínimo para actuar contra los periodistas. Siempre están vigilando a que cometamos el mínimo delito. Es así como nos sacan de circulación.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...