Buscar este blog

miércoles, 7 de abril de 2010

El gobierno cerrará el Ministerio del Azúcar






El gobierno eliminará en los próximos meses su Ministerio del Azúcar y lo reemplazará por una empresa estatal, en un nuevo intento por resucitar la decaída industria, dijeron fuentes empresariales citadas por Reuters.

Planes de crear una corporación, cerrar aún más ingenios, reorganizar las plantaciones de caña, autorizar la inversión extranjera y diversificar más la producción están a un paso de ser aprobados por el general Raúl Castro, dijeron fuentes cercanas a la industria, que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.

La decisión parece ser el último capítulo del dramático declive de la industria en Cuba, donde el azúcar fue una vez la base de la economía y hoy representa apenas un 5% de los ingresos en moneda extranjera.

Cuba fue uno de los mayores exportadores del endulzante del mundo, con una producción de 8 millones de toneladas de azúcar cruda al año, pero la depresión iniciada con la desintegración en 1992 de la Unión Soviética, el ex benefactor de la Isla, hizo marchitar sostenidamente la producción hasta los 1,2 millones de toneladas previstos para este año.

La industria estatal ha demostrado ser incapaz de aprovechar un reciente aumento en los precios del azúcar, impulsado por la demanda de etanol. La producción este año podría ser la más baja en más de un siglo.

La Habana está corta de moneda dura y la pérdida de ingresos por exportaciones de azúcar es un golpe para los esfuerzos de Raúl Castro por elevar las exportaciones y reducir las importaciones.

"Esperan aumentar la producción a 2,8 millones de toneladas en el mediano plazo, pero usando menos ingenios", dijo una fuente cubana que conoce la industria azucarera.

"El rendimiento por hectárea ronda hoy las 3 toneladas. La meta es llevarlo a por lo menos 6 toneladas", añadió.

El estándar internacional es de 8 toneladas por hectárea. Cuba consume un mínimo de 700.000 toneladas de azúcar al año.

Mayor autonomía

Según los planes, el Ministerio del Azúcar sería reemplazado por una corporación estatal similar a las que operan junto con socios extranjeros en la industria del níquel (Cubaníquel) y en el petróleo (Cubapetróleo).

No quedó inmediatamente claro si la compañía será controlada por el Ministerio de Agricultura u otra autoridad estatal.

"La nueva estructura dará más autonomía a los directivos de la industria y les permitirá reinvertir un porcentaje de los ingresos", dijo un economista local que, como las otras fuentes, pidió no ser identificado.

Estados Unidos, antes de la revolución de 1959, y la Unión Soviética después pagaron precios inflados por el azúcar cubano para estimular la economía de la Isla. El desplome de la Unión Soviética golpeó duró a la industria.

El azúcar ha sido relegada como fuente de ingreso de divisas. Actualmente está detrás de la exportación de servicios técnicos, la aviación, el turismo, las comunicaciones, el níquel, el refinado de crudo, la industria farmacéutica y los cigarros.
(DDC)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...