Buscar este blog

domingo, 1 de agosto de 2010

«Hay que mantener el bloqueo a Cuba»!!!!!! por Omar Rodríguez


Omar Rodríguez pasea por una zona verde del Polígono de Pumarín, cerca de donde tiene su actual residencia. :: PALOMA UCHA

por VICENTE BERNALDO DE QUIRÓS vbdequiros@elcomerciodigital.com GIJÓN.



«Le pido a los 27 países de la Unión Europea que no levanten la política de Posición Común hasta que Cuba se democratice» .Omar Rodríguez Saludes Periodista cubano. Vive en Gijón tras su reciente excarcelación.Omar Rodríguez Saludes (La Habana 1965) no sale sin abrigo y tiene frío durante el verano gijonés si compara el clima de la ciudad con el de su país y, sobre todo, si recuerda el asfixiante calor que sufrió en las cárceles cubanas. Sin embargo, para la entrevista lleva manga corta y pantalones por debajo de la rodilla. Desde hace poco más de una semana reside en Gijón tras su liberación, producto de la mediación de la Iglesia de Cuba y el Gobierno español.



-¿Cuál considera que han sido los motivos de su excarcelación y la de otros presos cubanos?


-Nuestra excarcelación obedece a la situación de crisis política y económica que vive Cuba, a la que el régimen tenía que dar solución presionado por Europa y Estados Unidos. Fidel Castro quería intercambiar a los presos políticos de la isla por los cinco espías cubanos en las cárceles de EE UU, pero no se materializó. Incluso, el propio Fidel prometió que volverían libres al país y Raúl volvió a decirlo en público en 2008.
-¿Qué influencia ha tenido la huelga de hambre de Guillermo Fariñas?

-Fue uno de los detonantes, porque la histórica huelga puso en un aprieto al Gobierno. No puedo dejar de señalar la muerte, el asesinato, de Orlando Zapata como otro de los factores, así como la actuación de las Damas de Blanco, que le robó la calle al régimen que decía que la calle era de la Revolución, pero se encontró con que la calle era del pueblo. Las Damas de Blanco son, para mí, las Damas de la Libertad.
-¿Cree que su liberación debe ser correspondida con un cambio en la Posición Común de la UE?

-No estoy de acuerdo. No es que yo vaya contra el ministro Moratinos o contra el presidente Zapatero. Les estrecho la mano como políticos y demócratas, pero no puedo estar a favor de cambiar la Posición Común porque es una garantía de que la presión sobre el régimen tiene éxito. Aunque Moratinos esté ahora amañándolo en Bruselas, yo les pido a los 27 países de la UE que no levanten la política de Posición Común hasta que Cuba se democratice.

-¿No piensa que los rumores sobre reformas en Cuba sean francamente ciertos ?

-Cuando se habla de apertura hay que tener voluntad política de hacerla. No valen las palabras sin hechos sólo para complacer a Moratinos, que levante la Posición Común y luego dar pasos en sentido contrario. Yo aprendí en mis carnes cuando estaba preso el juego de los policías buenos y los policías malos. Esos son Fidel y Raúl. En realidad, éste va de bueno, pero es tan ultraconservador y ortodoxo como Fidel. Lleva dos años al frente del país y no hemos visto nada. Sigue inamovible, como el discurso del vicepresidente Machado Ventura en el aniversario del asalto al cuartel de La Moncada. Veremos a ver si en el discurso del 1 de agosto, Raúl cuenta algo creíble sobre la situación económica en la apertura del Parlamento.

-¿Es usted partidario de que se acabe con el bloqueo a Cuba?

-Yo soy partidario de que se mantenga el embargo. Hay que mantener el bloqueo a Cuba, porque si hay un bloqueo, este es el que tiene impuesto el Gobierno contra la población.

-Pero parece que perjudica más a los cubanos que al propio régimen.

-No lo creo. El principal bloqueo es el que realiza Castro contra la población. Yo siempre digo que el pueblo cubano es un bonsai al que no se le deja crecer. Cualquier pequeña rama que le sale, se la cortan rápido. Es la represión del puño cerrado. Además, si no tiene relaciones con EE UU, sí las tiene con otros países como México o España. Lo que pasa es que el país no crece, Cuba no se desarrolla porque el régimen tiene unas leyes que le impiden mejorar.


-Recientemente los presos que salieron de Cuba tuvieron una reunión con el ex presidente José María Aznar, cuyas palabras fueron muy polémicas llegando a acusarle de utilizar a los presos contra el Gobierno español.


-Yo estuve en esa reunión y las palabras de José María Aznar son el mismo discurso que mantuvo siempre, tanto cuando estaba en el Gobierno como ahora. Gracias a él, se impuso la Posición Común porque cree, y yo también, que es la mejor solución para acabar con la dictadura.


-La izquierda española siempre ha sentido admiración por el régimen de Castro, por su independencia e igualdad. ¿Por qué piensa usted que lo hace si las cosas son como dice?


-Puede ser por desconocimiento, desinformación o utopía, pero tiene que pensar que aquí en España también hubo una dictadura como la que ahora vive Cuba y quien tiende la mano a una dictadura es cómplice. Por favor, ¡qué dejen de soñar! La falta de derechos humanos es fatal para cualquier país y en el mío hacen falta cambios legislativos. En Cuba se puede detener a una persona sin haber cometido delito alguno, así es la aplicación de la Ley de Peligrosidad Social. ¡Cuántos opositores han ido a la cárcel por esa ley! Siempre se pasa hambre en Cuba, pero hambre de libertad y sed de derechos humanos. Eso es lo que necesita Cuba.


-¿Qué opinión tiene del papel jugado por la Iglesia cubana en la liberación de los presos?


-La Iglesia siempre ha jugado un papel humanitario tanto por su condición, como por la presión de las familias de los presos. El régimen cubano aprovechó en su beneficio este papel para hacer pensar al mundo entero que la salida de los presos fue gracias al acuerdo con el cardenal Ortega, para no dar la impresión de que ha sido Europa la que exigió la liberación.


-Y después de Fidel, ¿qué?


-Fidel siempre dijo que cuando se muera pueden cambiar muchas cosas. En España, tuvo que morir Franco para que llegara la democracia. No se sabe que pasará en Cuba cuando falte Fidel. Pueden producirse hechos violentos y desórdenes, que nadie quiere, o cambios pacíficos. Lo lógico es que a partir de Fidel comience a reformarse el régimen y que todo el mundo tenga derecho a opinar libremente sin tener que mirar a los lados por si le oye alguien y lo denuncia.


-¿Existe la posibilidad de que sea él quien pilote la transición?


-Fidel es el que tiene que decidir que es lo que va a hacer. Pero, en los últimos tiempos, no parece que vaya evolucionando en el camino correcto. Lo hemos visto en pijama cuando estaba muy enfermo. Luego, se puso el chandal y dijo que iba a reflexionar como un cubano más. En su última aparición, se vistió con el uniforme verde oliva, como dando la impresión de que vuelve a tomar las riendas que, en realidad, nunca cedió. Desde su enfermedad, siempre ha estado en la sombra, moviendo los hilos y Raúl está siendo la cara visible. Por eso tengo pocas esperanzas de que con ellos venga la libertad a mi país. Por eso Europa no tiene que levantar la Posición Común y hay que seguir presionando al régimen.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...