Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2010

ACNUR cifra en 7.123 los cubanos que viven refugiados en el mundo




Hoy, 20 de junio, es el Día Internacional del Refugiado.

Según datos de ACNUR, hay 7.123 refugiados cubanos fuera de Cuba, 380 personas se encuentran en una situación similar a la de refugiado. De acuerdo con el anuario estadístico 2007-diciembre de 2008 de esta organización, había en Cuba en ese momento 1.085 solicitantes de asilo (casos pendientes) y 8 refugiados fueron retornados. En total, 8.596 cubanos son personas consideradas de interés por el ACNUR.

Estas cifras, en el caso cubano, provocan controversia, pues al parecer no se tienen en cuenta las personas que han salido de la Isla amparándose en la Ley de Ajuste Cubano. La de ACNUR parece una cifra muy tímida respecto al caso cubano, teniendo en cuenta que de los dos millones de cubanos que se calcula que viven en el exterior hay miles que no pueden regresar a su país por motivos políticos. Escuché en el programa de Nelson Rubio, en Actualidad 1020 AM, de Miami, que en esta situación estarían 30.000 cubanos, pero hasta el momento no he encontrado una fuente oficial que ofrezca este dato.

Los refugiados según ACNUR
La Convención de Refugiados de 1951 que es el mandato principal del ACNUR explica que un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país".

Los refugiados tienen que moverse si quieren salvar sus vidas o su libertad. Ellos no tienen la protección de su propio Estado - de hecho, es a menudo su propio gobierno que está amenazando con perseguirlos. Si otros países no les brindan la protección necesaria, y no les ayudan una vez dentro, entonces pueden estar condenándolos a muerte - o a una vida insoportable en las sombras, sin sustento y sin derechos.



(Foto: imagen del Día Mundial del Refugiado con el lema de ACNUR este año, Me quitaron mi casa pero no me pueden quitar mi futuro)

(tomado de http://joanantoniguerrero.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...