Buscar este blog

sábado, 5 de junio de 2010

No se detiene el 'canibaleo' de las torres de alta tensión




Depredadores de las torres de alta tensión causan graves daños económicos a la Isla y las sanciones aplicadas han sido insuficientes para frenar sus delitos, afirmó el diario oficial Granma, según Notimex.

"A pesar de las medidas tomadas para contrarrestar el robo de angulares en las torres de líneas de alta tensión, estos hechos continúan provocando graves daños económicos y sociales", apuntó el viernes el periódico en un artículo titulado Coto al desenfreno.

Comentó que los depredadores sustraen los angulares de las torres de alta tensión; cables eléctricos o telefónicos, así como de rieles y traviesas de líneas férreas para uso personal y venta en el mercado negro.

La falta de angulares en las estructuras ha causado la caída de torres de alta tensión, dejando sin servicio eléctrico a amplios grupos poblacionales, y en época de huracanes, como la iniciada, es especialmente riesgoso.

Desde enero de 2005 hasta diciembre de 2009 se iniciaron 461 procesos penales contra 780 ciudadanos que incurrieron en estas "fechorías", lo mismo como autores directos del daño a las torres que como "receptadores" (compradores).

Granma citó al fiscal jefe de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, Osiris Martínez, quien dijo que "estos ilícitos pueden ser sancionados por delitos como Estragos, Robo con Fuerza, Hurto o Sabotaje, previstos en el Código Penal".

"Las sanciones (...) pueden llegar a ser hasta de 20 años en caso de considerarse como una acción de sabotaje. Se contempla, igualmente, el decomiso de los bienes sustraídos y la confiscación, incluyéndose el pago de los daños o perjuicios ocasionados por estos hechos", expresó.
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...