Buscar este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

La plataforma 'Orlando Zapata Tamayo' recogerá firmas para pedir la amnistía de los presos políticos




La plataforma disidente "Orlando Zapata Tamayo" anunció este jueves una campaña de recolección de firmas para pedir a la Asamblea Nacional de Cuba el respeto a los derechos humanos y la amnistía para los presos políticos, informó EFE.

Este grupo, creado tras la muerte del disidente preso Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre, lanzó un "Llamado Cívico" donde se apela a la solidaridad de los cubanos para defender los derechos humanos en la Isla, según un texto divulgado en La Habana.

Además apuestan por la "urgencia" de "defender el respeto al derecho a la vida de aquellos valientes compatriotas que creen que la huelga de hambre es el recurso más eficaz para presionar a las autoridades por la dramática y sistemática violación de nuestros derechos".

El disidente Manuel Cuesta Morúa, uno de los gestores de la iniciativa, explicó a EFE que la petición pretende "iniciar la recogida de firmas para entregarlas a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

Según Cuesta Morúa, los primeros 88 signatarios de la iniciativa son los mismos que ya firmaron una carta dirigida a Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre y de sed desde hace 79 días en demanda de la excarcelación de 26 presos políticos.

El "Llamado Cívico" plantea firmas para plantear a la Asamblea Nacional una amnistía para todos los prisioneros políticos y de conciencia, la inmediata excarcelación de los más enfermos y la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales firmados por el Gobierno en 2008.

Asimismo, pide la reforma de artículos del Código Penal como el referido a la "Peligrosidad Predelicitiva", que según este grupo sirve para justificar la penalización del ejercicio de los derechos fundamentales.

También reclama que se declare "inconstitucional" la creación de los grupos pro-gubernamentales denominados oficialmente "Brigadas de Respuesta Rápida", constituidos "para ejercer la violencia extra-legal", señala el texto.

El "Comité Orlando Zapata Tamayo" apoya su iniciativa en el artículo 63 de la Constitución que establece que "todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado, conforme a la ley".
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...