Buscar este blog

domingo, 16 de mayo de 2010

Homosexuales piden al gobierno que ponga fin al 'asedio' de la Policía


Participantes en la macha por el Día Mundial contra la Homofobia. La Habana, 15 de mayo de 2010. (REUTERS)




Homosexualidad sigue considerándose en Cuba "un estado burgués contrario a la moral socialista", dijo este sábado el doctor Alberto Roque, colaborador del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del general Raúl Castro.

"El asedio por parte de agentes del orden continúa", añadió Roque, quien propuso la elaboración de un plan de formación de un grupo de policías que ponga fin a estas conductas.

La propuesta fue aplaudida por los centenares de gays y lesbianas que asistieron a las jornadas contra la homofobia en La Habana y pidieron que los estatutos del Partido Comunista prohíban la discriminación de los homosexuales, reportó ANSA.

"Debemos reconocer que hemos avanzado, pero no todo lo que deseamos, y por tanto seguimos poniendo nuevos retos a la sociedad", dijo Mariela Castro al inaugurar un taller sobre se extenderá hasta el próximo martes. En la "lucha por la inclusión" de los homosexuales conviven "los pensamientos más avanzados y dialécticos, y también los más dogmáticos y retrógrados", añadió, según la AFP.

Hombres tomados de la mano, travestis y transexuales, mujeres acompañadas de parejas de igual género y centenares de activistas bailaron y marcharon el sábado por las calles capitalinas por el Día Mundial contra la Homofobia, informó la AP.

"Este es un día importante para nosotros porque estamos viendo el resultado de nuestro trabajo contra la homofobia. Soy optimista sobre el futuro", comento W. Víctores, un joven de 39 años que participó junto a varios amigos en la marcha.

Entre los asistentes se encontraba también Bernardo García, vestido de monja, para "decirle a la Iglesia que los homosexuales tenemos los mismos derechos que los demás".

Durante la semana pasada se realizaron algunos debates y paneles de sensibilización en materia de sexualidad. El Día Internacional contra la Homofobia se celebra cada año el 17 de mayo.

El sábado por la mañana uno de estos foros contó con la participación de la reverenda afroestadounidense Cary Jackson, de Stanford, quien exhortó a los homosexuales, travestis y transexuales cubanos a hacer oídos sordos a los prejuicios y a entender que nadie puede quitarle a otra persona "el aliento de Dios" que cada ser humano tiene.

Entre los temas de debate estuvieron la paternidad de gays y lesbianas, la salud sexual y las leyes que permitan el matrimonio entre personas de igual género.

La asesora jurídica de Cenesex, Zulendrys Kindelán, respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que el país aprueba los matrimonios entre homosexuales que "la sociedad cubana está en un buen momento" para discutirlo, pero recomendó tener paciencia y no apurar los tiempos, pues "no se logra nada" con una ley sin que la sociedad esté sensibilizada.

En el taller sobre Familia y Sociedad participaron unas 500 personas.

El doctor Roque, cercano colaborador de Mariela Castro, destacó que "sigue en espera", entre otros reclamos, la modificación del Código de Familia, que examina la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 2005 a instancias del Cenesex, y que permitiría "el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo" y su "legítimo derecho de adopción".
(DIARIO de CUBA)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...