Buscar este blog

lunes, 24 de mayo de 2010

La mayoría de los salvadoreños considera 'peligrosa' la relación con Cuba








Raúl Castro y el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.




El 92% de los salvadoreños consultados en una encuesta avaló la cercanía que mantiene el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, con Estados Unidos, mientras que un 59% calificó de "peligrosa" la reapertura de relaciones con Cuba, informó EFE.

Los datos del sondeo, de la firma JBS Opinión Pública, para el matutino El Diario de Hoy, fueron dados a conocer este domingo, al acercarse el año de gestión de Funes, el primer presidente de izquierda en el país centroamericano.

Ante la pregunta ¿está de acuerdo con la cercanía que ha tenido el presidente Funes con el Gobierno de Estados Unidos?, el 92% expresó su apoyo, contra el 7% que la desaprobó.

El uno por ciento restante corresponde a las personas que no respondieron la pregunta.

El estudio también midió la reacción ante reapertura de relaciones con La Habana, que Funes formalizó el día que asumió el poder, el 1 de junio del 2009, tras casi medio siglo de ruptura.

"El resultado es revelador, el 59% la considera peligrosa, con respecto al 37% que la ve beneficiosa; el 4% restante no respondió o no sabe sobre la relación bilateral con Cuba", indicó el rotativo.

La encuesta, que estima un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 2,9%, se realizó a nivel nacional entre el 12 y el 16 de mayo a 1.206 personas.

Según el estudio, el 63% considera que en este primer año Funes ha mantenido una "relación de confrontación" con el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el que alcanzó el poder.

Funes y dirigentes del FMLN han mantenido divergencias respecto a temas de país como la elección del registrador nacional o la adhesión de El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) o al llamado Socialismo del Siglo XXI que impulsa el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha sido descartado por el gobernante centroamericano.

Sobre este último aspecto, el rotativo remarcó que la decisión de Funes de no apoyar el modelo de Chávez fue avalada por el 67% de los encuestados, contra el 30% que rechazó la postura del jefe de Estado.
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...