Buscar este blog

domingo, 16 de mayo de 2010

RAÚL NO IRÁ A LA CITA DE MADRID CONCIENTE DEL RECHAZO EUROPEO A LA DICTADURA CASTRISTA




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá a la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (ALC) del próximo día 18 en Madrid, en la que no estará su homólogo cubano, Raúl Castro, que delegará en su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, informaron hoy fuentes del Gobierno español.



La VI Cumbre UE-ALC congregará a la mayoría de los líderes de los 60 países de ambas regiones, aunque aún queda por despejar la duda de si el nuevo primer ministro británico, David Cameron, hará su estreno internacional en la capital española.

La ausencia de Raúl Castro era esperada, puesto que, desde que tomó el poder en sustitución de su hermano Fidel en julio de 2006, no ha acudido a ninguna de las grandes cumbres regionales ni a la anterior reunión con la UE, celebrada en Lima hace dos años.

Raúl adopta la línea de actuación de Fidel, que sólo asistió a la primera cumbre, celebrada en Río de Janeiro en 1999.

El canciller, Bruno Rodríguez, será el representante cubano, aunque el Ejecutivo de La Habana no ha descartado que pudiera viajar también el vicepresidente, Esteban Lazo.

En la cumbre no se abordará el debate abierto por la Presidencia española de turno de la UE de suavizar la relación de la UE con el régimen castrista, la llamada posición común, vigente desde 1996, que vincula las relaciones bilaterales a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.

Tampoco estará en Madrid el presidente uruguayo, José Mújica, por recomendación médica, mientras que el hondureño, Porfirio Lobo, sólo acudirá a la cumbre UE-Centroamérica después del veto de los países sudamericanos que no reconocen como legítimo a su Gobierno.

Chávez volverá a ser uno de los protagonistas de la cumbre UE-ALC, a la que no ha faltado en ninguna de las cinco ediciones celebradas, al igual que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Otros mandatarios destacados que estarán en Madrid son Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

Destaca además el estreno del presidente chileno, Sebastián Piñera, y la participación del de Haití, René Préval, quienes recibirán una atención especial después de los terremotos sufridos en ambos países este año.

Por parte europea, está confirmada la presencia de la mayoría de los líderes, entre ellos, el francés Nicolas Sarkozy, el italiano Silvio Berlusconi, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La delegación comunitaria la encabezarán el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), José Manuel Durão Barroso, y el presidente de turno de la UE, el español José Luis Rodríguez Zapatero, que hará de anfitrión.

A falta de despejar la duda de Cameron, está confirmada la presencia de su nuevo ministro de Exteriores, William Hague, conocido en el continente por su perfil euroescéptico.

Aunque en otras circunstancias habría pasado más inadvertido, será reseñable la asistencia del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, por la difícil situación económica de su país.

Vía EFE
(Cuba Libre Digital)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...