Buscar este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

El régimen Cubano le niega a González Román la posibilidad de saber por qué fue deportado de su país




Urbano González Román acudió hoy al consulado cubano de Barcelona para pedir explicaciones sobre su deportación injustificada el pasado 3 de mayo desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde se le negó una notificación por escrito sobre dicha medida y se le emplazó a buscar las razones en el consulado que le corresponda por lugar de residencia.

Hoy Urbano ha querido conocer los motivos de su deportación. Y esto es lo que ha sucedido. La cónsul cubana en Barcelona se ha negado a facilitarle ningún documento escrito sobre los motivos de su inhabilitación para entrar a su propio país. "Le he pedido que me lo diera por escrito —dice Urbano— y se ha negado porque dice que eso no lo dan por escrito, que es sólo una notificación verbal".

Al mismo tiempo, la diplomática cubana le ha señalado que "el Gobierno de Cuba tiene esa licencia". Acto seguido, Urbano le ha pedido que le sea devuelto el dinero de las prórrogas que pagó al régimen el pasado 8 de abril y ella le señaló que este reintegro "no se puede hacer". La representante de la dictadura en Catalunya le indicó que el día 16 de abril ya le habían llamado para notificarle la inhabilitación, llamada de la cual Urbano dice no tener ninguna constancia.

Sobre los motivos de la deportación, la cónsul no ha dado ninguna explicación. "Llegó a decirme que yo ya lo debería saber". Al preguntarle si se trataba de motivos políticos, le dijo a Urbano que "a ella eso no le sale en su base de datos y que esto viene de La Habana", señala Urbano.

Urbano le preguntó entonces si todo había sido motivado por su participación en protestas pacíficas frente al consulado cubano en Barcelona en los últimos meses, "y se quedó callada". En algunas de estas manifestaciones el excónsul cubano, Castillo Calaña, tomaba fotografías desde el balcón con fines represivos tal y como el caso de Urbano pone en evidencia.

El Defensor del Pueblo de España ya está investigando estos métodos aplicados por la dictadura en territorio español y el ministerio de Asuntos Exteriores se ha comprometido a hacer un "adecuado seguimiento" del asunto.

Según el equipo que dirige el periodista Nelson Rubio, de la cadena Actualidad 1020 de Miami, Iberia les ha informado de que su departamento jurídico abrirá una investigación interna sobre lo ocurrido. Esta mañana, esas mismas fuentes dijeron al editor de este blog que "debe" existir un papel que justifique la deportación.

Urbano lamentó hoy de nuevo el trato "inhumano" recibido por la compañía aérea española y se pregunta si el coronel que pilotó el avión que lo trajo de vuelta a España cumplía, sin cuestionárselas, "órdenes del Comandante en Jefe".

Él está dispuesto a reclamar a la aerolínea ese papel donde, supuestamente, se justifica su deportación y el cual dice Iberia que "debe" exisitir porque "todo está protocolarizado".


Iberia niega haber "colaborado" en la violación de ningún derecho humano aceptando una deportación injustificada desde Cuba

Fuentes de Iberia con las que me he comunicado esta mañana consideran que haber aceptado las órdenes de las autoriades cubanas para deportar a Urbano González Román el pasado 3 de mayo, quien no tiene ningún papel que justifique esa medida porque la policía cubana se lo negó y la aerolínea también, no supone haber "colaborado con nada".

Entonces le he recordado a esa fuente de la compañía que un hecho es claro: que se ha cometido una violación de los derechos humanos, en concreto el punto 13.2 de la declaración universal. Ante este dato la fuente me indicó que las explicaciones se deben pedir a las autoridades cubanas y no a la compañía aérea.


"Si usted va a un supermercado y la policía le dice que no entre porque hay una bomba, usted va a hacer caso a las autoriades", dijo como ejemplo. "Iberia es una compañía transportista, una mandada, ofrecemos el servicio de ida y vuelta, y cumplimos a rajatabla lo que dicen las autoridades", añadió.


Le señalé que estoy de acuerdo pero que, además, quería saber si la compañía española dispone del papel que justifique esa violación del artículo 13.2 de los DDHH o bien si Iberia acepta estas órdenes con sólo una indicación verbal, y no por escrito. (Recordemos que Urbano, al entrar al avión, quiso hablar con el responsable del vuelo para preguntarle si sabía que llevaba a un deportado; la tripulación no le dejó acceder al coronel del vuelo y le dijo que él ya lo sabía).

Pues bien, la fuente consultada señala que "debe" existir algún papel que documente esta medida, pero que se trata de "datos confidenciales y nosotros no decimos nada de nuestros pasajeros". Tampoco me ha podido confirmar si realmente existe ese papel o no, aunque me recordó que "todo está protocolizado" a nivel internacional. Cabe, entonces, la posibilidad de que Urbano González Román reclame esa información a Iberia. "Sí, si él trae los justificantes", dice la compañía..




NOTA MIA MUY PARTICULAR:




Este es el precio que han de pagar aquellos que se sumen a las demostraciones contra la tirania frente a sus consulados.Con este nuevo chantaje a los cubanos del exilio, intentan amedrentar a los compatriotas para que dejen de particiar en esas demostraciones.

Jorge Luis Llanes Naranjo

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...