Buscar este blog

domingo, 22 de agosto de 2010

Amnesia, bilongo y supervivencia.




foto/Autor:Luis Felipe Rojas

Tengo que admitir que los muchachos de la presente generación de jóvenes se las ingenian para intentar vivir al pulso de los tiempos.
Cada vez tropiezo con más gente que va camino del Babalao, la cartomántica; hay quienes se van en las tardes noche al centro de la ciudad de Holguín a recibir cursos de Energía positiva. Tengo dos amigos que van iniciando el Budismo en Moa, la ciudad del Níquel.
Hace ya bastante tiempo que no voy a un bembé o fiesta de santo. Antes solía ir y divertirme toda la noche comiendo y bailando o mirando las acrobacias y retortijones de quienes dicen son ‘montados por sus muertos’ pero he sabido que va mucha gente que quiere salir del país, encontrar un yuma, sacar un doctorado, que a su jefe se le parta una pata o que acaben de botar a la tipa del sindicato “porque es tremenda chivatona”.
Piden de todo. Llevan de todo lo que pida el padrino para el trabajito y a veces es tan caro como el viaje mismo o el milagro que desean lograr.
No sé si piden porque acaben de abolir la policía y lo peor del ejército; que un decreto oficial envíe a los inspectores estatales a cortar caña a las doce del día o que terminen de rebajar la inservible mercancía que hay en las tiendas en divisa.
Me puse a preguntarle a algunos socitos del barrio, si fueran con Yiyí la santera qué le pedirían, y éstas fueron las peticiones más comunes:
- Que mejore la economía (pero nada de Libertad económica).
- Que todos puedan viajar sin pedir permiso (pero nada de la Libertad de circulación).
- Que haya (me dijeron dos o tres casi seguido) muchos canales de televisión y la Internet sea por la libre (pero ni mencionaron la Libertad de expresión).
Es asombroso, hay gente que no conoce que en el léxico español la palabra LIBERTAD es una de las más bellas y relucientes.
(http://cruzarlasalambradas.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...