Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

Sebastián Piñera: Chile 'hará lo que esté a su alcance' para que Cuba recupere la democracia









El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este lunes que "hará lo que esté a su alcance" para que Cuba recupere la democracia y el pleno restablecimiento del respeto a los derechos humanos, informó EFE.

"El Gobierno de Chile va a hacer lo que esté a su alcance para contribuir a que en Cuba se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia y un pleno restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales", dijo el mandatario en rueda de prensa.

De esta forma, el presidente chileno respaldó el proyecto de acuerdo alcanzado en el Senado que condena la situación de los derechos humanos en la Isla, de carácter histórico, al que también se adhirió el Partido Socialista.

El pasado 17 de marzo, el Senado chileno expresó su categórica condena a la "indolencia del Gobierno Cubano que provocó la muerte de Orlando Zapata Montoya y aprobó un proyecto de acuerdo que condena la situación de los derechos humanos en la isla caribeña".

El texto también rechazó "la existencia de los presos de conciencia en Cuba, toda vez que no han cometido delito alguno, y fueron condenados a penas altísimas y draconianas por el sólo hecho de pensar distinto y presentar un proyecto de reforma constitucional denominado Proyecto Varela".

Los parlamentarios chilenos solicitaron también al gobierno de EE UU "poner fin al embargo económico que afecta a Cuba" al considerar que "es injusto que el pueblo cubano pague las consecuencias de los errores y horrores del régimen".

La iniciativa parlamentaria añade que la medida estadounidense es contraproducente "toda vez que es utilizada por el gobierno cubano como una excusa, por cierto injustificada, de la violación sistemática de los derechos humanos por parte de ese Gobierno".

Piñera, que recibió durante 45 minutos a los autores del proyecto, los democristianos Ximena Rincón, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, recalcó que en esta materia "el Gobierno coincide cien por ciento" con el contenido del proyecto de acuerdo que aprobó recientemente el Senado.

"La posición del gobierno de Chile es que la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de las libertades individuales en el siglo XXI son no solamente un derecho en un país como Chile, sino que también una obligación", enfatizó Piñera.

Por ello, reiteró su "más enérgica condena a las circunstancias en que murió un preso de conciencia en Cuba, como fue el caso que ocurrió hace unos días atrás, y también expresar nuestra profunda preocupación por la situación que afecta a otro disidente, como es el caso de Guillermo Fariña".

Tras las palabras del gobernante, el senador Zaldívar exigió al gobierno solidaridad con la disidencia cubana y que haga presente esta situación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.

Zaldívar explicó que en el proyecto también se exhorta al gobierno de Cuba a liberar inmediatamente a los presos de conciencia.

"Así se honrará los compromisos suscritos por el presidente Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de presidentes realizada en Chile, en 1996, en la que se acordó "respetar la libertad de pensamiento de conciencia" entre otros derechos, añadió.
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...