Buscar este blog

viernes, 19 de marzo de 2010

Exilio cubano condena la cobarde agresión contra las Damas de Blanco




Miami
La influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) exigió una respuesta enérgica de la comunidad internacional tras la "agresión brutal'' contra las Damas de Blanco por "turbas organizadas por el régimen castrista, combinadas con agentes uniformados de la policía y el Ministerio del Interior''.

''Especialmente, reclamamos una respuesta firme y solidaria de la Administración del presidente (de EE.UU.) Barack Obama, cuyo silencio en estos días trágicos para el pueblo cubano desdice de su promesa de apoyarlo en su reclamo de libertad'', solicitó la organización con sede en Miami.

Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores detenidos y condenados en la oleada represiva de 2003 conocida como la "Primavera Negra'', asistieron hoy a una misa en una iglesia en un barrio de las afueras de La Habana cuando fueron empujadas, arrastradas y subidas a la fuerza a dos autobuses para romper su marcha.

La FNCA expresó también su "más enérgico repudio ante este nuevo acto de barbarie de la dictadura castrista contra un grupo de mujeres pacíficas''.

En conversación telefónica con la FNCA, Berta Soler, una de las líderes de las asociación de mujeres disidentes de Cuba y esposa del prisionero de conciencia ngel Moya Acosta, denunció que alrededor "de medio millar de partidarios de la dictadura las agredieron de forma verbal y física, arrastrándolas por el suelo y propinándole golpes indiscriminadamente''.

''Habían más de 300 personas organizadas por el Gobierno, pero habían también más de 200 policías y agentes uniformadas del Ministerio del Interior'', relató Soler.

''Tenían dos ómnibus para montarnos a la fuerza. Nos tiraron al piso y muchas mujeres fueron arrastradas, dieron golpes, jalones de pelo, pero eso no fue la turba organizada, sino la policía uniformada del Minint (Ministerio del Interior) y también mujeres vestidas de policía'', informó la activista.

Diez integrantes de las Damas de Blanco están en un hospital como "resultado de la brutal golpiza, entre las que destaca Reyna Tamayo Danger, la madre del prisionero de conciencia recientemente fallecido en huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo'', la cual ‘‘tenía su blusa totalmente manchada de sangre, denunció.

''No nos vamos a detener. Ellos piensan que con esto nos van a meter miedo, pero estamos más fuertes que el lunes, que ayer, martes, y, si tenemos que perder las vidas en las calles, la vamos a perder, lo único que nos parará tiene que ser que nuestros hombres estén libres en sus casas'', dijo Soler a la FNCA.

Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana instó al exilio en un comunicado a respaldar la resistencia dentro de Cuba "para lograr la libertad de su pueblo''.

El llamado se realizó en vísperas del séptimo aniversario de la "Primavera Negra'' y mientras la prensa internacional captaba imágenes "de la valentía de las Damas de Blanco ante un violento acto de repudio fuera de la iglesia Santa Bárbara en La Habana'', afirmó la organización.

''La pregunta es: ¿qué más podemos hacer los cubanos? ¿Cuál es el llamado que nos hacen mártires como Orlando Zapata Tamayo y todos los que han ofrendado sus vidas en aras de la libertad? La respuesta es la acción'', se indicó en el comunicado.

La Asamblea de la Resistencia Cubana propone como plataforma cinco puntos, entre los que destaca la no cooperación de la población cubana con la "dictadura a todos los niveles, incluyendo el rechazo a las falsas votaciones a la Asamblea del Poder Popular convocadas por el régimen castrista para finales de abril de este año''.

También piden el respaldo a los presos políticos y sus familiares, así como a la resistencia cívica, la solidaridad internacional y mantener comunicación directa con los cubanos que residen en la isla.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/17/677496/exilio-cubano-repudia-agresion.html#ixzz0iWFnpzUP

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...