Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

Lech Walesa encabezará un seminario de 'solidaridad con Cuba' en Madrid


El ex presidente Polaco Lech Walesa. Berlín, 10 de noviembre de 2009. (AFP)












El ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa presidirá el seminario "Europa en solidaridad con Cuba", que se realizará los próximos 26 y 27 de marzo en Madrid.

El foro, organizado por la Fundación Lech Walesa, intentará "involucrar a las instituciones europeas, sus partidos políticos, y los propios políticos europeos, en el apoyo a la disidencia interna de Cuba, a los efectos que ésta pueda trabajar por la democracia, la libertad, y los derechos humanos en la Isla", explicó el diputado español Teófilo de Luis (Partido Popular) en una carta enviada a los invitados al evento.

El viernes, en la primera jornada del seminario, titulada "La voz de la Isla: El presente y futuro de los cubanos", intervendrán el poeta, periodista y ex preso político cubano Raúl Rivero; los miembros de la Unión Liberal Cubana (ULC) Antonio Guedes y Elías Amor; el escritor y director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí; el representante en Europa del Movimiento Cristiano Liberación, Carlos Payá; y el presidente del Consejo de Trabajadores Cubanos, Joel Brito.

Asimismo, la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes; el director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Omar López Montenegro, y el ex preso político exiliado Alejandro Gonzalez Raga.

Desde la Isla participarán la bloguera Yoani Sánchez; el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz; el periodista y escritor Jorge Olivera Castillo, condenado a 18 años de cárcel en la primavera de 2003 y actualmente en licencia extrapenal por motivos de salud; la periodista independiente Miriam Leiva y el abogado disidente René Gómez Manzano.

El sábado, en una jornada titulada "Construyendo un programa para el cambio de Cuba", intervendrán los políticos europeos José Ribeiro e Castro, presidente de la Comisión de Asunto Exteriores del Parlamento portugués; los diputados Egidijus Vareikis (Lituania), Maciej Plazaynski (Polonia) y Teofilo de Luis (España), así como los eurodiputados españoles Antonio López Isturiz (secretario general del Partido Popular Europeo) y Pablo Arias.

El evento cerrará con un análisis de la experiencia polaca de la transición, en el que participarán Lech Walesa; Ryszard Shunepf, ex viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia y embajador en España, y Maciej Stasinki, periodista de Gazeta Wyborcza.

(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...